DGI incrementó recaudación en 70 % desde 2005

El titular de la Dirección GeneraI Impositiva (DGI), Joaquín Serra, expuso en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación sobre la transformación en el organismo, que incrementó el 70 % de su recaudación desde 2005. Destacó que en el primer semestre de este año los ingresos aumentaron 3 % y que entre las metas previstas para 2015 está previsto incorporar la devolución del IRPF a través de cuentas bancarias.
En un desayuno de trabajo, realizado este miércoles, el representante de la Dirección General Impositiva (DGI), Joaquín Serra, recordó que a partir de noviembre de 2003 este organismo concretó un cambio radical de gestión. Consideró que no lograba cumplir con sus cometidos básicos por problemas con sus recursos humanos, tecnología obsoleta y mala imagen pública.

Según explicó, se incrementó la inversión de 40.000 a dos millones de dólares con el fin de implementar la dedicación exclusiva de los funcionarios, compatibilizar el régimen salarial e implementar nuevas tecnologías para digitalizar y facilitar los procedimientos.

“Estos cambios lograron resultados muy exitosos, la recaudación entre el año 2005 y el 2014 creció un 70 %, superando la evolución del producto bruto interno (PBI) en ese mismo período”, afirmó Serra. Agregó que la tasa de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) cayó de forma constante, hasta llegar en 2014 a poco más del 10 %.

Asimismo, destacó que gracias al uso eficiente de los recursos, la evolución de los costos administrativos para recaudar disminuyó al 0,94 % en 2014.

Metas para este año
Serra informó que la DGI se propone metas anuales vinculadas con el proceso de mejora continua y para este año trabaja en la posibilidad de incorporar la devolución del crédito generado por el impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) a través de cuentas bancarias, además de las redes de cobranza; pagar tributos a través de teléfonos móviles y extender hacia todo el país, la posibilidad de agendar todos los servicios vía web.

Agregó que, a pesar del enlentecimiento de la economía, la DGI experimentó en términos reales un crecimiento de su recaudación del 3 % y se espera para este quinquenio un crecimiento estable, “ya que tiene las herramientas adecuadas para impedir que la evasión aumente”.

Evolución del servicio
La dirección tiene dos ejes estratégicos de trabajo permanentes: facilitar el cumplimiento voluntario y prevenir el incumplimiento, además de combatir la evasión y el fraude fiscal. La continuidad de políticas aplicadas desde el comienzo de la reforma, según destacó, le ha permitido a DGI alcanzar los resultados exitosos.

Entre otros logros, valoró la atención "multicanal" (correo electrónico, servicios teléfonicos, atención vía Internet) le ha permitido al contribuyente realizar consultas y trámites sin necesidad de concurrir a las oficinas. Explicó que solo a través de Internet, se reciben más de 3.000 preguntas frecuentes y de las 210.000 solicitudes de trámites que se recepcionan anualmente, 174.000 fueron atendidas vía electrónica. 

El servicio telefónico en 2010 atendía 200.000 consultas y en 2014 esa cifra se incrementó a 305.000. Al respecto Serra aseguró que es un servicio altamente especializado a cargo de un grupo de profesionales. En cuanto a los certificados de crédito, agregó que el 84 % se emite electrónicamente.

Por otro lado, el director informó que la cantidad de visitas al sitio web supera actualmente los dos millones y la recaudación por débito bancario ronda el 25 %.

Acotó que  la información digitalizada proporciona mayor calidad, ya que está disponible de forma rápida y permite realizar controles estandarizados, masivos y automáticos, mediante el cruzamiento de datos. El año pasado se realizaron 110 controles de este tipo que cumplen un importante para facilitarle al contribuyente cumplidor su pago y acercar a aquel grupo que necesita estar controlado para pagar.

Finalmente, Serra reconoció el aporte de la Unión Europea y de la Agencia Tributaria Española otorgado desde el año 2003 hasta la fecha, porque gracias a su asesoramiento y capacitación constante se logró la mejora tan notoria de gestión en la DGI.

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