22% DE MOROSIDAD EN EL PAGO DE LA PATENTE ÚNICA

El Congreso de Intendentes, que a partir del próximo año controlará los aspectos inherentes al SUCIVE, recibió un informe técnico respecto a la morosidad en el cobro de la patente de rodado a nivel nacional.

A través de la comisión de seguimiento del sistema único de cobro vehicular, que es presidida por Intendente de San José, José Luis Falero, se conoció que el desfasaje entre la patente facturada y la cobrada en los 19 departamentos oscila entre el 15% y el 25% , haciendo así un promedio del 22% en el total de la morosidad de país.

Con este insumo el Congreso de Intendentes, que sesionará el jueves 17 de setiembre en la ciudad de Florida, deberá definir si aplica o no un plan de recuperación de adeudos en la patente única nacional.

El intendente josefino manifestó que de aplicarse, el plan debería ponerse en práctica antes de fin de año. "Debemos buscar por una parte la justicia tributaria - todos debemos cumplir con nuestras obligaciones - y por otra la recuperación de los ingresos previstos en los presupuestos quinquenales que no han llegado a concretarse debido a la falta de pago".

En la reunión de la comisión de seguimiento Falero solicitó a los técnicos que informen cuál es el índice de morosidad de los vehículos cero kilómetro que fueron empadronados a partir de la puesta en marcha de la patente única, así como la cantidad de vehículos que han dejado de tributar por su antigüedad y que por diferentes razones han dejado transitar. Datos que se conocerán la semana entrante, lo que permitirá que, a través del sistema informático se cotice el costo que tendría la solución de estos temas, para poderlos asumir a través del SUCIVE.

Falero dijo además que la comisión de seguimiento comenzó a trabajar en la implementación de un sistema de respuesta semanal a todas las consultas y reclamos que realizan los contribuyentes al SUCIVE.

Para poder actualizar el trabajo, el SUCIVE se reunirá una vez a la semana -en lugar de hacerlo cada 15 días como estaba previsto en un principio- al menos durante un mes y medio. Así, se pretende dar dinamismo a la temática, ya que en los últimos meses del período anterior, ante los cambios en los ejecutivos de varios Departamentos, había dejado de reunirse.

Comentarios