Sendero Turístico La Yeguada: un nuevo atractivo a orillas del río Uruguay

El sábado 18 de julio en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, fue inaugurado el Sendero Turístico La Yeguada, con la participación de aproximadamente 80 personas de la localidad y de otras ciudades vecinas, que se acercaron a compartir esta iniciativa.

La jornada comenzó a las 14.30 hs extendiéndose hasta finalizar la tarde. La apertura fue realizada por el Alcalde de Nuevo Berlín, Carlos Camelo; la Directora de Medio Ambiente, María Amelia Cabrera; la Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones Uruguay, Sandra Bazzani, y Karina Fortete, del equipo de Coordinación Regional Soriano-Río Negro del Ministerio de Turismo. También acompañaron la actividad, el Director General de Administración y Gestión Humana de la Intendencia de Río Negro, Sergio Milesi; el Director de Espacios Públicos de la Intendencia de Río Negro, Guido Ibarburen; los Concejales de Nuevo Berlín; el Guardaparques del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay – SNAP, Angel Rosano; Prefectura de Fray Bentos; René Boreto, Integrante de la Comisión de Turismo de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro; el Coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Pardo; y Nadia Coiana del equipo de Coordinación Regional Soriano-Río Negro del Ministerio, además de los miembros de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín que han contribuido desde el inicio con el desarrollo de este proyecto.

Luego de la apertura, el grupo que lleva adelante el proyecto presentó las principales actividades realizadas hasta el momento y las características del sendero. En seguida, los invitados conocieron la Guardería de Botes construida con fondos del proyecto, además de los botes y salvavidas adquiridos. Posteriormente, se hizo un recorrido por el sendero guiados por los representantes de la comisión de turismo, finalizando con presentaciones artísticas de los dos grupos de danzas de la localidad, Entre Amigos y La Yeguada, en las instalaciones del Club de Pescadores Unidos de Nuevo Berlín-Young.
La propuesta se suma a otras que se están realizando en pro del desarrollo de la actividad turística en la localidad.

El sendero es uno de los resultados alcanzados en el marco del Proyecto “Sendero Turístico La Yeguada”, realizado por la Comisión de Turismo del Club Pescadores Unidos de Nuevo Berlín-Young, el cual recibe apoyo de los Fondos Concursables PPD (MVOTMA/PNUD/FMAM) y el Ministerio, del año 2013, para proyectos de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza. Tiene el objetivo general de Promover el desarrollo del ecoturismo responsable en el sendero del Arroyo La Yeguada para conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural. Para eso, estableció tres objetivos específicos sobre los que se viene trabajando desde febrero de 2014: 1) Capacitar al grupo participante en cuanto a formación sobre fauna y flora nativas y sobre la historia y la cultura del área; 2) Mejorar el sendero a orillas del arroyo La Yeguada y la propuesta de actividades guiadas a lo largo de éste; y 3) Mejorar la información y la sensibilización de la población local sobre la relación entre las comunidades y el Área Protegida de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

Comentarios