Riesgo de inundación en el litoral norte del país

El Río Uruguay superó la cota de seguridad en Artigas. Actualmente hay 21 personas desplazadas por las inundaciones: 3 evacuadas y 18 autoevacuadas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el que cuenta el SINAE para mitigar el riesgo de inundaciones en el litoral norte del río Uruguay, es operado por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande que cuenta una red instrumental y modelos de análisis adecuados que permiten predecir con un alto nivel de confianza la altura del Río Uruguay. A partir de ese aviso se activa el protocolo general de respuesta del Sistema Nacional de Emergencias y los planes de contingencia específicos en cada uno de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).
Desde el aviso emitido por la CTM el pasado 14 de julio sobre el riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú, por la crecida del Río Uruguay, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de preparación, es decir, en los últimos días pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.
De acuerdo a los registros, el Río Uruguay no alcanzó la cota de seguridad ni en Paysandú ni en Salto. En efecto, en Paysandú el nivel del Río subió a 5,11 m, siendo la cota de seguridad 5,5 m en algunas zonas y 6,5 en otras. En Salto la altura del Río ascendió a 10,50 m cuando la cota de seguridad es de 12 m.
El miércoles 22 de julio, el Río Uruguay a la altura de Bella Unión alcanzó los 6,58 m, superando la cota de seguridad que es 6,5 metros. Ayer, jueves 23 de julio, el nivel del Río alcanzó los 6,84 m y fue necesario evacuar a las primeras 3 personas que están alojadas en el local del ex Frigorífico Matadero y en la estación de AFE, y están recibiendo atención integral por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Hoy viernes 24 de julio, el nivel del Río en Bella Unión se encuentra en 6,84 m.
De acuerdo a la información proporcionada por los CECOED, hay un total de 18 personas autoevacuadas: 9 en Salto (3 familias: 7 mayores y 2 menores), 4 en Paysandú (1 familia: 1 mayor y 3 menores) y 5 en Artigas (2 familias: 4 mayores y un menor).
Actualmente la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan las acciones. La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

El SAT de la CTM

El trabajo de mitigación y alerta temprana realizado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, permite una reducción sustantiva del riesgo de inundaciones, básicamente, con dos acciones:
1. Amortiguar (o laminar, como le dicen los técnicos) la crecida, es decir, disminuir el nivel del embalse para que cuando llegue el volumen de agua pronosticado, se reduzca el caudal del río vertiendo menos agua de la que ingresa al embalse. En este sentido, el nivel del embalse al día de hoy es de 33.42 m cuando el nivel normal es de 35 m.
2. Alertar en forma temprana a las poblaciones afectadas, para que realicen la evacuación antes de que el agua alcance las viviendas. Esto permite que el operativo sea más eficaz, menos costoso, que se reduzca la posibilidad de afectación de las pertenencias y que resulte menos traumático para las familias.
El Sistema Nacional de Emergencias dispone de todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

Comentarios