Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Gobierno proyecta que ANCAP equilibre sus cuentas al finalizar la actual Administración

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó que ANCAP adoptó diez medidas con el propósito de disminuir el déficit presupuestal en 2015 de 323 millones de dólares a 50 millones, "Trasladar parte de la deuda a pesos o unidades indexadas y que las inversiones funcionen son algunos de los objetivos de la empresa estatal", dijo. Añadió que al final de esta Administración se proyecta equilibrar las cuentas.
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, compareció este miércoles ante la Comisión de Industria del Poder Legislativo, con el objetivo de dar cuenta de la situación financiera de ANCAP y sobre el estado de avance de las obras de la planta regasificadora.
Explicó en Comisión de Diputados que ANCAP entre 2011-2014 no introdujo dentro de la paramétrica del combustible 800 millones de dólares. “Quiere decir que ANCAP pagó ese dinero y eso no fue trasladado al costo del combustible. Esa acumulación es lo que explica en gran medida el mal resultado presupuestal del año 2014”, sostuvo. Explicó que para fin de 2015 el balance disminuirá de 323 millones de dólares a 50 millones.

Sobre proyecciones para 2015, expresó: “Se está arrastrando ese monto de dinero, por lo tanto, con la incorporación de diez medidas y cuando empiecen a rendir las inversiones, ANCAP mejorará el resultado, poco a poco”.

“Este año habrá un balance negativo en el orden de los 50 millones de dólares total, lo que es negativo pero muy inferior al resultado de 2014 —el déficit es de 323 millones de dólares—”, indicó y acotó que para el fin de esta Administración se proyecta equilibrar las cuentas.

La ministra también remarcó que en el encuentro se detalló la composición de la deuda y cómo se trabaja en su reperfilamiento. En ese sentido, dijo que se demostró cómo se compone en un mediano y corto plazo y se explicó la estrategia para lograr disminuirla: “pesificar o pasar a unidades indexadas lo que se pueda y renegociar la otra parte a cinco años". 

“Cuando hablamos de reestructuración son conceptos generales; y diez medidas específicas internas de ANCAP, que tiene que ejecutar la empresa, porque es autónoma, que van desde ser más cuidadosa con algunos gastos, con las contrataciones, rigurosos con el análisis de las inversiones y analizar temas que se vienen haciendo desde hace años de una forma y tener una mirada nueva”, aseveró la ministra.

En relación con el costo del combustible, Carolina Cosse expresó que ANCAP debe analizar trimestralmente el tema y hasta el momento no lo ha hecho, por lo tanto el Poder Ejecutivo no tiene una propuesta oficial.

Sobre ese aspecto, repitió que desde enero de 2015 se introdujeron en la paramétrica los costos que no se habían considerado hasta esa fecha, los que explican el motivo por el cual, con la baja del barril de petróleo no se pudo en ese momento disminuir los precios del combustible. “Ahora la paramétrica está reflejando los costos de la realidad”, afirmó.

Finalmente, Cosse recomendó leer las actas de la Comisión, donde está pormenorizada la información provista por las autoridades de ANCAP y las respuestas del ministerio.

Comentarios