Encuentro del Grupo de Trabajo de Economía Social en Buenos Aires

Delegación del MIDES participó de una serie de actividades enmarcadas en el grupo de trabajo de Economía Social, Solidaria, Popular y Comunal (ESSPC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Allí se expusieron los avances en materia de economía social en Uruguay y algunas de las políticas públicas en las que se está trabajando. 

Participaron de este grupo de trabajo delegaciones de: Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. Si bien Argentina lo coordina, Uruguay es co-coordinador y lleva adelante la Presidencia Pro Témpore (PPT) durante este período por lo que su participación fue muy intensa.

La apertura del seminario sobre “Inclusión Financiera y Productiva” que dio inicio a las actividades del grupo estuvo a cargo de Mariela Fodde, directora nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) del MIDES. Fodde fue la delegada de la PPT y expuso sobre los avances de la economía social y solidaria en Uruguay, sus herramientas de promoción y los ejes que se están delineando desde la política pública.

Además se dio continuidad al Plan de Acción 2015-2017 que establece la realización de sistematizaciones sobre buenas prácticas para luego llevar adelante experiencias de intercambio. Cada país presentó las herramientas y programas que propone sistematizar.

Si bien existen avances vinculados a la inserción laboral y a la promoción de la ESSPC, la mayoría de los países encuentra dificultades en aspectos relativos a la comercialización, al acceso a habilitaciones para la venta y a la inserción en los mercados formales de comercialización. En este sentido estarán dirigidos los esfuerzos de sistematización, basados en experiencias exitosas.

También se visitaron experiencias exitosas de economía social y solidaria de Argentina vinculadas a las organizaciones barriales. Por ejemplo, se visitó Café “El Patriota”; imprenta cooperativa “Gráfica del Pueblo”; y el centro de jubilados “Siempre Jóvenes”. Estos son algunos de los pilares del “Proyecto Comunidad” que involucra también una cooperativa de vivienda y un proyecto sobre difusión de tecnologías de la información y robótica.

El encuentro se realizó entre el 15 y el 17 de julio. El último día, la delegación uruguaya visitó Tecnópolis, la feria tecnológica, cultural y comercial más grande de Latinoamérica donde los emprendimientos apoyados por el Ministerio de Desarrollo argentino tienen un local de exposición y ventas.

En representación de Uruguay participaron: Mariela Fodde, directora nacional de Economía Social e Integración Laboral; Rosa de León, directora de división de Trabajo Promovido y Marcela González, directora de la división de Emprendimientos Productivos y Redes.

Comentarios