Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Colonia habilita nueva infraestructura para capacitar acerca de producción láctea

La educación pública, mediante la Universidad Tecnológica (UTEC), concretó la inauguración de infraestructura para la producción láctea en el departamento de Colonia. La locación servirá de plataforma para el dictado de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, como forma de atender la demanda de profesionales altamente calificados para el sector.
Las flamantes instalaciones de la UTEC donde funcionará la  Licenciatura en Leche y Productos Lácteos quedaron habilitadas en la localidad coloniense de La Paz, en Camino Alejandro Malcolm s/n —exdestilería de ANCAP—, donde también funciona el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Colonia (CIDIC), perteneciente a la Agencia de Desarrollo Económico de Colonia del Este (ADE).

El acto de inauguración fue presenciado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Nilsa Pérez; el consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, y el intendente de Colonia, Walter Zimmer, según informó la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La nueva infraestructura dispone de dos laboratorios diseñados para realizar prácticas —áreas analítica fisicoquímica y biológica— con capacidad para 16 estudiantes, salas de evaluación sensorial y tres laboratorios destinados a investigación, además de una sala de informática, otra de actos y salones multipropósito.

Una de las singularidades de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos es la articulación entre la infraestructura de laboratorio de la carrera, las instalaciones de la Planta Piloto de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos y otras plantas piloto existentes en el país.

Nilsa Pérez valoró la trascendencia de la incorporación de las nuevas instalaciones de la UTEC en interacción y complementación con la institución que preside (UTU), dado que la existencia de ambas instituciones “no son producto de la casualidad, sino de la causalidad”.

“Cada institución debe tener su identidad y por eso y para eso trabajamos. Pero, más allá del compromiso de la educación pública nacional, que está implícito en cada uno de los actores, y en cada una de las responsabilidades, acá nos unen intereses comunes”, insistió Pérez, quien añadió que, la UTU “está interesada en que le vaya muy bien a la UTEC, necesitamos que le vaya muy bien”.

Pérez recordó que ambas instituciones están insertas en “la dimensión técnica-tecnológica del país”  y dijo que la nueva oferta educativa de la UTEC asegura la continuidad educativa de los egresados de la UTU.

Pablo Chilibroste afirmó que con las nuevas instalaciones se inauguran capacidades de docencia y de investigación en lechería, “que es el ADN de la UTEC”. Explicó que la lechería “afinca a la gente en el campo”, propiciando el desarrollo social del lugar, en la medida que se trata de una de las actividades agropecuarias que absorbe más mano de obra, ocupando a unas 20 personas por cada 1.000 hectáreas dedicadas a este tipo de producción.   

También aseguró que el sector “marca la falta de mano de obra calificada, como un elemento que está dirigido a mejorar la competitividad”, lo cual justifica “la apuesta radical a la materia gris” que formaliza la UTEC, orientada a la innovación, el desarrollo y la educación.

La carrera

La Licenciatura en Leche y Productos Lácteos permite la formación continua de las personas que egresan de la Tecnicatura en Lechería de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia de UTU, quienes podrán acceder a una carrera que brinda formación integral teórico-práctica desde un enfoque por competencias.

Los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar nuevos productos, trabajar con diversas matrices y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a los problemas existentes en la referida área productiva.

Los egresados serán competentes en diseñar y controlar la calidad de los productos lácteos, asegurar su conservación y vida útil —desde la producción primaria hasta su consumo—, así como promover y controlar su producción e industrialización a los efectos de contribuir con el desarrollo y la innovación del sector.

Las áreas de dominio del profesional refieren a la creación y gestión de empresas de leche y productos lácteos, desarrollo y control de los procesos productivos de leche y productos lácteos, de acuerdo a modelos de calidad reconocidos nacional e internacionalmente.

Contarán con formación profesional para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación en nuevos productos de la leche y sus derivados, así como estudios sobre mercado y consumidores. Podrán ofrecer asesoramiento a industrias, pequeñas y medianas empresas, pequeños productores de alimentos lácteos, restaurantes, comercios y servicios sobre el manejo de productos.

Comentarios