Uruguay inicia el proceso de certificación de control de dopaje para análisis de sangre

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó la postulación del Laboratorio de Control de Dopaje de Uruguay que le permitirá a nuestro país iniciar el proceso de certificación de control de dopaje para realizar análisis de sangre y Pasaporte Biológico del Atleta. La Dirección Nacional de Deporte remodeló las instalaciones y comprará equipamiento de avanzada tecnología.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director del Centro Médico Deportivo de la Dirección Nacional de Deporte (DINADE), Dr. Daniel Zarrillo  explicó que a comienzos de año la AMA aprobó la solicitud de nuestro país para la certificación del Laboratorio de Control de Dopaje de Uruguay y así poder realizar análisis de sangre en apoyo al Pasaporte Biológico del Atleta.

Esta resolución de AMA demuestra que Uruguay cumple con las normas de calidad establecidas, que los procedimientos que realiza son los adecuados y que el personal está altamente calificado, lo cual se logró en base al trabajo tanto en el Centro Medico como en la Dirección Nacional de Deporte, sostuvo Zarrillo.  

Esta certificación permitirá además colaborar con los procesos de investigación y seguimiento de todos los atletas de la región requeridos por AMA, lo cual nos posiciona como país hacia el mundo formando parte de esta cadena de investigación, agregó.

El objetivo de todas las organizaciones dependientes de AMA es el cuidado de la salud de deportista. “El atleta debe entender que cualquier proceso dopante puede significar la victoria de hoy, pero un daño permanente e irreparable a su salud”.

En Uruguay funciona por un lado el laboratorio de estudios analíticos (procesando en la actualidad únicamente muestras de orina) y paralelamente el área de fiscalización y educación anti dopaje, explicó Zarrillo. Hasta el momento las muestras de orina de deportes profesionales son enviadas a Madrid para su estudio en un laboratorio certificado por AMA.

Los laboratorios de orina de Río de Janeiro y Bogotá, ya certificados, y el de Santiago de Chile, en proceso de certificación,permitirán que, una vez que Uruguay logre ser aprobado para sangre, mediante el establecimiento de convenios cruzados, los tiempos y costos de análisis de orina disminuirán significativamente. 

Establecer convenios cruzados con laboratorios de la región, permitirá que nuestras muestras de orina sean analizadas en el continente y las muestras de sangre vengan a Montevideo para los estudios de rutina.

“El estado garantizará a los deportistas, al igual que lo hace en la actualidad con Madrid, que todos los procedimientos de testeo de su orina o sangre se harán por laboratorios certificados por AMA”.

Por otra parte, Zarrillo explicó que el Centro Médico del Deportista se encuentra en pleno proceso de reformulación en su estructura, basado fundamentalmente, y en primera instancia, en la normativa que establece el pasaje de la ficha médica al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Esto determinará que la ficha médica (o carné del deportista) no se tramite más a través de este Centro y que los exámenes médicos pre participativos se hagan a través del SNIS en todo el territorio nacional, transformando al Centro Médico en un área de seguimiento, educación y análisis biomédicos del deportista.

El objetivo principal será apoyar al deportista de elite y al deportista federado, colaborado en la detección de talentos y acompañando los procesos de entrenamiento para la optimización del rendimiento deportivo; pero también haremos énfasis en la educación y promoción de salud en diversas áreas, para mejorar la calidad de los deportistas y estar seguros, ante todo, que son personas sanas”, reflexionó el entrevistado.

Comentarios