Soriano: trabajo interinstitucional para la baja de mortalidad infantil

La Dirección Departamental de Salud de Soriano convocó - este jueves - a conferencia de prensa junto a otras instituciones y programas que trabajan en el departamento, con el objetivo de dar a conocer la tendencia sistemática a la baja en la tasa de mortalidad infantil en el departamento y el trabajo conjunto que lo ha propiciado. Soriano, bajó de una tasa de mortalidad infantil de 10,4 en el año 2013, a una tasa de 6,1 en 2014. 

De la conferencia de prensa, participaron representantes de ASSE de la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE), del Hospital de Mercedes,de  la ciudad de Dolores, de la Dirección Departamental del INAU, del Programa Uruguay Crece Contigo, de los prestadores privados con presencia en el departamento y del servicio de salud sexual y reproductiva de la Intendencia de Soriano el que es un producto de un convenio de complementación entre instituciones del departamento

Según expresó el Director Departamental Alejandro Crosi, la integración interinstitucional - de la comitiva que brindó la conferencia de prensa - representa cómo se explica la fuerte disminución de la tasa de mortalidad infantil en el departamento.

Soriano presentó una tasa de mortalidad infantil en el año 2014 de 6.1 cada 1000 nacidos vivos en el correr del primer año de vida. En 2013, la tasa de mortalidad infantil en el departamento  alcanzó un 10.4.

Crosi explica que la tendencia a la baja sistemática en el departamento, se hace notoria con la referencia al año en donde se registró la tasa más alta de los últimos tiempos en el departamento: en 1996, la misma fue de 21.6, por lo que el registro de 2014 es “significativamente histórico”.

Para el director de salud departamental, “las acciones que se han tomado desde las diversas instituciones y en conjunto”, tales como la inclusión de la meta prestacional 1, el Plan Aduana en salud pública, así como las acciones de Uruguay Crece Contigo en la “preconcepción y acompañamiento del neonato”, explican este resultado. 

Comentarios