Primeros beneficiarios del Plan Ibirapitá comenzarán el taller de aprendizaje esta semana

Esta semana se llevarán a cabo los talleres de aprendizaje para los primeros mil jubilados del plan piloto Ibirapitá, en instalaciones de la Intendencia de Montevideo y en los Centros habitacionales del BPS. El presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, aclaró que al tratarse de un “piloto” ésta es la única ocasión en la que los beneficiarios reciben primero las tablets antes que la capacitación.

Durante cinco días se desarrollarán los talleres para los primeros mil jubilados del Plan Ibirapitá. Unos 600 beneficiarios tendrán los primeros talleres en la Intendencia Municipal de Montevideo, mientras que otros 400 adultos mayores asistirán a los centros habitacionales del BPS. Los talleres tendrán dos turnos y contarán con una dupla de capacitadores por local. Contarán con el apoyo del equipo de formación del Centro Ceibal y del BPS.

La tablet puede usarse en dos modos: el modo “Ibirapitá o el modo “android”. La capacitación inicial proporcionará conocimientos básicos al beneficiario para que pueda utilizar la tablet en el modo “Ibirapitá.

Una de las metas del proyecto es motivar para el uso de las herramientas digitales a los jubilados y así jerarquizar algunas aplicaciones o servicios. Si beneficiario ya conoce el sistema android podrá también usarlo. Mediante el  juego y la interacción se procura que los nuevos usuarios encuentren una utilidad a los dispositivos.

El responsable del Plan Ibirapitá, Miguel Brechner, mencionó que al tratarse de un “piloto”, ésta será la única ocasión en la que los beneficiarios reciban la tablet antes que la capacitación. Para la primera entrega masiva en setiembre está previsto que se asigne al curso de tres horas con la inscripción al acceso de la tablet.

Para la realización de la capacitación el Centro Ceibal efectuó un llamado a docentes. “La capacitación principal la estamos elaborando nosotros, obviamente tenemos asesoramiento de geriatras, MSP, MIDES, etc. en la parte conceptual”, afirmó Brechner.

Desde el 19 de junio al 15 de setiembre aproximadamente el equipo del Plan Ibirapitá estará monitorizando estos primeros 1000 beneficiarios para luego “aterrizar” en el interior del país con la entrega prevista de 30.000 tablets; en el 2016 continuará la entrega que cubrirá en el entorno a 100.000 usuarios. Miguel Brechner, concluyó “Es un proceso por el cual hay que trabajar en cada una de las ciudades, hay que ver ventajas, desventajas”.

Comentarios