Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Se conmemoró el 231 aniversario del natalicio de Juan Antonio Lavalleja


Con total éxito se desarrollaron los festejos conmemorativos por el 231º Aniversario del Natalicio del Brigadier General Juna Antonio Lavalleja. Los actos comenzaron cerca del mediodía en la Iglesia Matriz de Montevideo y continuaron en la capital serrana en la Iglesia Catedral de Minas, Rambla Esther More y Casa de la Cultura, hogar del Libertador.

Cada uno de ellos conto con la presencia del Intendente Departamental Alfredo Villalba, el General de la División de Ejercito IV Juan José Saavedra, las máximas autoridades de otras dependencias militares con asiento en nuestra ciudad, el Jefe de Policía Departamental Inspector Principal ® Hebert Souza y los integrantes del Comando de Jefatura de Policía, la Secretaria General de la IDL Doctora Teresa Arrillaga, el Obispo de la Diócesis de Minas Monseñor Jaime Fuentes, el Presidente y Ediles integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja, la Inspectora Departamental de Primaria Maestra Ana María Machado y autoridades de la Educación Inicial de Primaria, la Sra Betty Nin Vázquez, Doctor Fernando Nin Novoa, Señor Gonzalo Nin Novoa y la Señora Laura Nin (Tataranieta y familiares, respectivamente, del Libertador), jerarcas y/o referentes de instituciones públicas y privadas del departamento, Directores, Asesores y Coordinadoras de áreas de la Comuna y público en general. 

IGLESIA CATEDRAL DE MINAS Y RAMBLA ESTHER MORE

La jornada festiva dio inicio en los accesos de la Iglesia Catedral de Minas donde el Prof. Mag. Luis Pacheco, Presidente del Comité Patriótico Departamental, explico detalles que tienen que ver con la intervención católica en los inicios de la vida del Prócer, continúo con la colocación de Ofrendas Florales frente a la placa del bautismo del Brig. Gral. Juan A. Lavalleja, por parte del Intendente Villalba, el Obispo Fuentes, el General Juan José Saavedra, el Jefe de Policía Hebert Souza, Rotary Club Minas e integrantes de otras instituciones y culmino que el habitual Toque de Silencio. Seguidamente la actividad se traslado hacia la zona de Rambla Esther Moré, lugar donde se monto una muy completa exposición de Medios Militares y se detonaron al menos 10 Salva de cañones. 

ACTO PRINCIPAL 

A continuación, las mencionadas autoridades se trasladaron hacia la entrada principal de la Casa de la Cultura sitio donde, y ante un muy buen marco de público, se efectuó el Acto Central Protocolar, que incluyo las oratorias del Intendente Departamental Alfredo Villalba, del invitado especial Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller de la Republica Rodolfo Nin Novoa (familiar de Juan Antonio Lavalleja), y el “Desfile Cívico, Obrero, Militar y Caballería Gaucha”.

ORGULLO SERRANO

Luego de que los presentes entonaran las estrofas del Himno Nacional, el Intendente Departamental Alfredo Villalba agradeció la presencia en los actos de la familia Nin y explico que como “Primer Ciudadano y en carácter de Intendente, no podía permitir que junto a la Doctora Tersa Arrillaga, la Escribana Esther Balan, conjuntamente con los Directores de la Intendencia, que un 24 de Junio pasara como si nada y como si nunca hubiera pasado”. Exclamo que “aquí y en estos cerros de esta bendita Patria tenemos el orgullo y tener valor para gritar a los cuatro vientos, que un 24 de Junio nació Juan Antonio Lavalleja, nada más ni nada menos que el Libertador de la Patria”. 

OCURRENCIA, PRÁCTICA Y RESULTADOS 

Villalba recordó dichos en la Iglesia Matriz de Montevideo (Acto por la mañana), donde dijo “se daba a conocer que se rallaría entre la locura, en lo ingenioso o talentoso. Que un padre de familia con seis hijos le dijo a su señora, me voy porque el deber me llama”, y que junto a Treinta y Dos hombres más dieran por vieran por cruzar ese río, para enfrentarse al enemigo”. Considero que es posible “lograr los sueños estando convencidos de que los mismos pueden llevarse adelante”, que las ideas consisten en “se me ocurre, lo pongo en práctica y veo el resultado”. 
Aseguro que en el Departamento “tenemos el claro ejemplo”, que se debe de seguir porque “no hay ningún sueño que no se pueda concretar, porque aquí en esta Patria, en esta tierra y aquí enfrente - Casa de Lavalleja – Hoy Casa de la Cultura – estuvo Juan Antonio Lavalleja”. 

CONTINUAR CON EL EJEMPLO DEL LIBERTADOR

El máximo jerarca comunal hablo de la idea para la realización de la fiesta conmemorativa, de las sumatorias de las diferentes autoridades del ámbito público y de la conformación del Comité Patriótico Departamental, desde donde “fue todo para ir hacia adelante”. Manifestó sentirse orgulloso de ser Intendente Departamental y de los vecinos del Departamento “que suman y multiplican yendo hacia adelante y que siguen el ejemplo del Libertador”. Por eso le solicito a todos que “si limpian una Escuela, barren una vereda u ocupan un cargo, los 24 de Junio tenemos todos que asumir el compromiso de defender, respetar, valorar y respaldar esa gesta histórica que nos permitió ser libres, y que bordando a mano una Bandera, un Trapo, nada más que gritando “Libertad o Muerte”. 

LLAMADO A LA REFLEXIÓN CIUDADANÍA

El Intendente Villalba solicito la reflexión ciudadana sobre la proeza de “gente que derramo sangre por nosotros”, le pidió “disculpas” al Libertador “por haberlo ignorado o no tenido en cuenta estos años”, y declaro que desde ese instante “asumo un compromiso ante ustedes y le pido me ayuden a hacer recordar en todo el país que un 24 de Junio nació, vivió, se proyecto y libero esta Patria, un hijo de este Departamento y de nombre Juan Antonio Lavalleja”. 

RODOLFO NIN NOVOA

El Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa habló en esta instancia como descendiente del General Lavalleja y haciendo una reseña familiar para que cada uno de los presentes entendiera desde donde viene esta descendencia. Recordó que en el acto estaba una tatara nieta del General e integrante de su familia, junto a otros integrantes.
Al mismo tiempo Nin Novoa destacó en sus palabras la importancia del General Lavalleja en la libertad de nuestra Patria, el camino que recorrió inclusive llegando a estar preso de las fuerzas enemigas, pero siempre mantuvo su ideario de libertad para esta tierra. Recordó también que es esta tierra en la que nació y creció, llegando a formar parte de la gran historia de nuestro país. El Canciller al mismo tiempo dijo que desde hace un buen tiempo junto a los representantes nacionales del Departamento viene trabajando con el fin de la presentación de un proyecto del Ley para que los restos de Lavalleja puedan descansar aquí en la ciudad de Minas, es de orden que así sea, pero esto tiene que estar amparado por una ley por tratarse de un héroe de la Patria. Reconoció la conmemoración de la fecha por parte de las autoridades departamentales que encabeza el Intendente Alfredo Villalba y aguarda que cada año se pueda continuar realizando este reconocimiento a un hijo prodigo de esta tierra. 

Comentarios