Montevideo: Descubren Marca de la Memoria en Conventuales

Una Marca de la Memoria será descubierta el miércoles 24 de junio a la hora 17.30 frente a Padres Conventuales Franciscanos (Canelones 1164 entre Gutiérrez Ruiz y Michelini). El acto contará con la participación de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Se completa así la instalación de 29 testimonios en lugares históricos de la resistencia del pueblo uruguayo contra la dictadura que sufrió el país entre 1973 y 1985.

Marcas de la Memoria es un proyecto desarrollado la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el PIT - CNT y la Universidad de la República. En cada ubicación se colocan esferas aplanadas a modo de asientos, acompañadas de una placa circular con la información del punto que se identifica.

Construido en 1856, el convento fue inicialmente ocupado por religiosas salesas. A mediados del siglo XX pasó a ser residencia de los frailes franciscanos. Durante la dictadura Conventuales se convirtió en un bastión de la resistencia. Se generó allí un espacio cultural que dio cabida a docentes marginados por el sistema. También se creó un servicio de ayuda a los detenidos y familiares de las víctimas del régimen.

En los últimos años de la dictadura se gestaron en Conventuales la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (Asceep) y el Movimiento por los Desaparecidos. Ya en la restauración democrática el Convento dio hospedaje a un número significativo de liberados.

Comentarios