Gobierno presentó lineamientos de negociación para proteger mejoras salariales alcanzadas


El Consejo de Ministros aprobó pautas de negociación colectiva del sector privado: promover aumento salarial diferencial atendiendo ingresos sumergidos; compatibilizar crecimiento de salario real con necesidad de elevados niveles de empleo; proteger mejoras salariales alcanzadas; atender dilema salario-competitividad de exportadores; contemplar heterogeneidad entre sectores y mejoras en condiciones de empleo y capacitación.

En conferencia de prensa, tras participar del Consejo de Ministros de este lunes 29 de junio en Torre Ejecutiva, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que en este ámbito se consideraron y aprobaron en forma unánime los lineamientos de la negociación colectiva del sector privado para la sexta ronda de consejos de salarios que se inicia.
Se definieron una serie de objetivos a tener en cuenta entre los que se destaca:

1) Promover aumentos salariales diferenciales atendiendo la situación de los trabajadores con ingresos sumergidos, 2) compatibilizar el crecimiento de salario real con la necesidad de atender los elevados niveles de empleo que el país tiene, y por ende continuar creando puestos de trabajo, articular las políticas de ingresos con las de empleo y en particular el crecimiento del salario real, 3) proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 10 años, asegurando el mantenimiento de los niveles de salario real actuales, 4) atender el dilema entre salario  y competitividad de los sectores exportadores de manera que el país se pueda seguir desarrollando y creciendo, 5) contemplar la heterogeneidad entre los diversos sectores de actividad, 6) promover en la negociación colectiva la mejora de las condiciones de trabajo, la calidad del empleo, la capacitación de trabajadores y empresarios y el Sistema Nacional de Cuidados, en el marco de lo que es una de las principales medidas del Gobierno Nacional: la estrategia de cultura de trabajo para el desarrollo.

“No son solo pautas salariales, son lineamientos porque entendemos que el conjunto de parámetros tienen que ver con factores que influyen en la mejora de las condiciones de trabajo y en el desarrollo de las empresas”, argumentó Murro.

El jerarca explicó que cuando se habla de la heterogeneidad de los sectores, se refieren a su clasificación en tres tipos. Por un lado los sectores más dinámicos (los que tengan un crecimiento mayor al 4 % anual), en el otro extremo los sectores con problema (sectores que son beneficiarios de subsidios del Estado, en riesgo de empleo, con envíos importantes a seguro de paro, con problemas de competitividad), y entre ambos un tercer sector denominado “medio”. En este sentido, Murro aclaró que se promoverá la autoclasificación a cargo de las partes. “Se autoclasificarán entre empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones representativas”, explicó.

El Gobierno Nacional promueve los incentivos por productividad (sectores productivos industriales y otros en lo que respecta a mejora de procesos y servicios) y serán a nivel de empresas, de conjunto de empresas o por rama (será decisión de las partes). En todos los casos los incentivos deberán estar por encima de los mínimos establecidos para la rama de actividad.

Se establece una articulación entre una serie de parámetros y normativas existentes en diversos sectores de actividad, como los que tienen precios tarifados o regulados. Se tendrá en cuenta que el traslado a dichos precios regulados o tarifados esté de acuerdo a los lineamientos de estas propuestas de negociación colectiva. También se tendrá en cuenta el traslado en sectores que reciben subsidios o exoneraciones de parte del Estado, que financia toda la sociedad.

De ser necesario, habrá flexibilidad en los acuerdos, atendiendo la heterogeneidad sectorial o las diferencias que existan al interior de cada sector. Eventualmente, y con la fundamentación necesaria, se podrán atender casos de descuelgues.

“Estos serán los lineamientos que llevarán adelante los negociadores del Poder Ejecutivo en esta sexta ronda. Se establece inicialmente un período de negociación de 90 días a partir de hoy, pudiendo haber alguna excepción de un plazo mayor que, fundamentada, atenderá el Ejecutivo”, relató. Una vez vencidos los plazos, se procederá a votar según las normas establecidas en la Ley de Consejos de Salarios y en el Convenio 131 de la OIT.

El ministro de Trabajo aclaró que existe una pluralidad de factores que convergen en estos lineamientos y que deben ser vistos como un conjunto. Habló del compromiso que tiene el Gobierno con el mantenimiento y mejora del salario en función del importante incremento de los últimos 10 años. “Estos lineamientos en lo salarial están en consonancia con la política del Gobierno para disminuir la inflación en los próximos años”, señaló.

Cuando se habla de mejora de los salarios más sumergidos refiere a que a los lineamientos generales se le agregan importantes porcentajes de recuperación especial. En lo que respecta a incentivos por productividad, Murro recordó que el país necesita mejorar su productividad y la misma debe trasladarse a los trabajadores.   

El titular del Murro expresó su satisfacción por el resultado del trabajo conjunto de profesionales de los ministerios de Economía y Trabajo, y aseguró que, de igual forma trabajarán —junto a OPP— en los lineamientos del sector público en consonancia con el presupuesto nacional, tarea en la que ya están embarcados y para lo cual resta tiempo. Más allá de las pautas salariales, se hará énfasis en el Estatuto del Funcionario Público, en decretos de regulación y procedimientos de autorregulación, y en salud y seguridad en el trabajo.

El proceso, realizado en conjunto por profesionales de los Ministerios de Trabajo y Economía, comenzó en mayo e implicó el análisis de distintos lineamientos, parámetros y sectores de actividad.

Comentarios