Vázquez afirmó que los pueblos deben sentir que el MERCOSUR sirve para mejorar sus vidas

El Presidente Tabaré Vázquez se reunió, este mediodía en Brasilia, con su par Dilma Rousseff. Una vez finalizado el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en Planalto y coincidieron en que la prioridad de la agenda del Mercosur para este año será avanzar hacia el acuerdo con la Unión Europea. Vázquez advirtió “sin ánimo de reproches, que el bloque regional hoy no está a la altura de su razón de ser”

Con respecto al Mercosur, Vázquez dijo que “Nuestros países no viven en la soledad y forman parte de un bloque regional con un enorme potencial pero que hoy no está a la altura de su razón de ser”, lamentó.

Para el mandatario uruguayo, el bloque regional “tal como está no nos satisface y no se trata de repartir quejas y reproches sino por el contrario de sincerarnos para rescatarlo, animarlo y fortalecerlo, para ponerlo al servicio de sus Estados parte y fundamentalmente al servicio de sus pueblos”.

Para el Mandatario “nuestros pueblos deben sentir que el Mercosur sirve para mejorar su vida cotidiana, sino no estaremos cumpliendo con su cometido”.

Con respecto los temas bilaterales, Vázquez enumeró los diez puntos que planteó, que incluyen la necesidad de profundizar el relacionamiento comercial, que dejó 5 mil millones de dólares en el ejercicio anterior; atender inquietudes de ambos en relación al incremento del arancel externo común para algunos productos específicos.

También mencionó los posibles acuerdos para la promoción de inversiones de ambos países con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y así evitar la doble tributación. En cuarto lugar, implementar en el segundo semestre del año un programa piloto de seguridad aduanera de cadenas de suministro para ambos países. Un protocolo de cooperación entre ministerios de educación y cultura de ambos países.

Agregó lo referente a la energía, como la posibilidad de vender energía eléctrica por medio de la interconexión Candiota-San Carlos. En materia de tránsito, destacó el llamado a licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón. Buscar elementos de equilibrio en lo relacionado a los freeshoop considerando intereses de la frontera uruguaya.

Como noveno y décimo puntos de la agenda bilateral, Vázquez habló de posibilitar nuevas frecuencias en servicios de conexión aérea entre San Pablo y Punta del Este, y revitalizar en términos de navegabilidad la Hidrovía Paraná, como factor de integración concreta y tangible.

Precisó que es necesario generar las leyes necesarias y tomar decisiones con objetivos precisos, definir una modalidad de negociación que otorgue a sus miembros ciertas flexibilidades para que, aquellos que lo deseen, puedan realizar alianzas con otros socios comerciales.

Finalmente acompañó la necesidad de alcanzar el acuerdo conjunto Mercosur-UE como un objetivo prioritario para la agenda del bloque regional de este año.

Vázquez agradeció a Rousseff la hospitalidad recibida durante esta visita oficial y resaltó los fuertes vínculos que existen entre ambas naciones, lo cual “no es casualidad”, dijo.

Comentarios