Vázquez afirmó que la mejor forma de preservar Anchorena es abrirlo al público

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que el Parque Nacional Aarón de Anchorena cuenta con producción agroganadera propia, capaz de sostener el mantenimiento de las residencias presidenciales oficiales. El mandatario aseveró que la mejor manera de preservar las riquezas que posee la estancia Anchorena no es cerrando el parque, sino abriéndolo al público en general, con énfasis en los alumnos escolares.

Luego de la firma del comodato entre la Casa Militar y la empresa CUTCSA, Vázquez afirmó que Anchorena tiene un valor histórico, patrimonial, cultural de una gran riqueza en cuanto a la edificación, pero también tiene una riqueza natural en montes y diseño arquitectónico de su jardinería con especies únicas en América Latina, con árboles traídos especialmente por Aarón de Anchorena.
Hay árboles de alcornoque, especie productora de corcho. Uno de ellos es el árbol de la especie que tiene el mayor diámetro en el mundo. “Con esto queremos decir que hay una gran riqueza para preservar; y la mejor manera de hacerlo no es cerrando el parque, sino abriéndolo en determinadas condiciones que aseguren que tanto los materiales de construcción como la riqueza natural que tiene no se vean perjudicadas por las visitas y estas se puedan realizar adecuadamente” afirmó el Presidente.

La medida a favor de habilitar unidades colectivas de transporte dentro del parque se fundamenta en la mejora de la calidad del servicio, que será gratuito y con comodidades para quienes concurren, para que la visita guiada sea interesante para quien la hace y segura para el establecimiento, dijo el Presidente.

Esta iniciativa implica dejar de lado el ingreso de vehículos particulares. “A veces no se sabe en qué condiciones están (los vehículos que llegan a visitar); y una chispa en tiempo de sequía en esa zona puede generar un incendio que complique la situación”. “Lograr que se hagan visitas acordes a lo que requieren los visitantes también supone dar seguridades a los turistas y al parque”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado afirmóque el actual parque nacional fue otorgado a la Presidencia de la República a través de un legado de su titular, Aarón de Anchorena, con el fin de cumplir múltiples funciones: una es constituir un lugar de reuniones, estudio y usufructo de los presidentes. En el legado se determina el cumplimiento de funciones sociales, turísticas y culturales que los visitantes al establecimiento puedan disfrutar. El testamento también señala que el parque será un establecimiento modelo en producción agrícola ganadera.

"De la misma manera pretendemos que el establecimiento se abra para la visita no solo de estudiantes y alumnos de escuelas donde van hijos de trabajadores de CUTCSA, sino a la educación pública en general", reafirmó.

En Anchorena se desarrolla una producción agrícola, ganadera, lechera, cuyo producto permite el mantenimiento del establecimiento y de las casas presidenciales.

Comentarios