"Una historia de papel" en el Teatro de la Sociedad Unión

"Una historia de papel" es la propuesta que presentará el domingo 24, a partir de la hora 17, el Grupo "La Pluma", en la Sociedad Unión de San Carlos 

Esta propuesta toma como inspiración “El hombrecillo de papel”, cuento del autor español Fernando Alonso, y realiza una versión teatral, en la que se destacan la ternura y el humor, así como también la magia y la poesía. 

Las entradas tendrán un costo de $ 50 y podrán adquirirse en Cambio Nelson y el día de la función en boletería una hora antes de la función; mientras que los socios podrán hacerlo de 11 a 12. Informes: 095106363 

Para lograrlo utilizan diversas disciplinas artísticas: actores-clown, títeres y música en vivo, haciendo del espectáculo una experiencia más completa.

"Una historia de papel" es utilizado en primaria como texto educativo por considerarse apropiado para tratar algunos puntos de “la declaración de los derechos del niño” como ser: participación, expresión e identidad.

Creemos de importancia que los niños sepan sus derechos para poder exigir su cumplimiento y respetar sus obligaciones, generando reflexión y formando así adultos participativos y responsables.

El espectáculo habla de aquello que las personas tenemos para transmitir, somos producto de los vínculos permanentes que tenemos con las cosas, uno se vincula de acuerdo a lo que tiene como capacidad receptora de ellas.

Síntesis de la obra

Una tarde de primavera, Sofía (la niña títere) esta aburrida en su cuarto, juega con una pelota, con su muñeca pero nada la divierte, hasta que encuentra unas hojas de papel de diario. Se le ocurre construir con ellas un hombrecito de papel. A la mañana siguiente, el hombrecito de papel había cobrado vida.

Pero las historias que están escritas en él son todas tristes. Este saldrá a limpiarse y llenarse de nuevas historias.

Planteo escénico

La obra comienza con una escena - presentación en tono clown por parte de los actores-titiriteros.

Ésta será la única parte de la obra donde existirá el diálogo; el resto estará siempre acompañada por la ambientación sonora y musical, que se desarrolla en vivo.

En el escenario se montará un retablo (escenario) negro, donde algunos pocos elementos simples de escenografía (figuras planas, tules, telas, entre otros) se irán intercambiando según los distintos espacios en que transcurren las escenas.

Ficha técnica

Autor: Fernando Alonso (versión "El hombrecillo de papel”)

Duración: 50min

Público: 3 a 12 años.

Técnicas: Actuación, manipulación directa.

Cantidad de artistas: 4

Características: Casi no se usa la palabra, música compuesta especialmente para la obra, diversidad de técnicas que conviven con la actuación.

Grupo La Pluma nace en el año 2003 luego de un proceso en sus integrantes de distas experiencias de arte escénico: actuación, dirección y docencia en distintos grupos teatrales independientes, además de actividades artísticas relacionadas a estas.

En el año 2004 estrenan “El hombrecillo de papel” del autor español Fernando Alonso. Este es el resultado de la investigación sobre la utilización de distintas técnicas y la combinación de lenguajes, convirtiéndose desde entonces en un sello característico del grupo. 

Girando alrededor de un eje poético en todos sus espectáculos y cuidando una estética (entendido en el sentido de estimulo o herramienta ocasional) acorde en cada creación Grupo LaPluma ha realizado ocho espectáculos (El hombrecito de papel; Había otra vez; El sombrero, Achachay, El Sótano, La Princesa y el Sapo, Circochino, y Huevonautas) todos activos. Se ha presentado en varios escenarios: escuelas, teatros, cumpleaños, festivales y eventos en general.

Desde hace varios años trabaja en la presentación de libros publicados por distintas editoriales.
En los años 2009, 2010, 2012 y 2013 grupo La Pluma obtuvo el premio Fondos Concursables producto del cual han podido recorrer todo el país realizando más de 120 presentaciones (espectáculos y talleres) en escuelas públicas del interior.

En el 2011 obtienen el premio Montevideo Ciudad Teatral, recorriendo bibliotecas públicas con entrada libre.

Además de realizar animaciones en cumpleaños, ferias de libros y eventos particulares, se destaca el  trabajo en centros educativos de todo el Uruguay, aportando con sus espectáculos apertura y motivación en los niños que el educador luego direcciona hacia elementos pedagógicos.

Comentarios