Personas trans accederán a tratamientos de hormonoterapia y protocolo de atención

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, anunció que, luego de establecer un protocolo para mejorar la calidad de la atención a las personas trans, en tres meses estará disponible la hormonoterapia para quienes integran este colectivo. Asimismo, indicó que continuará la formación del personal sanitario para realizar intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo.
Muñiz explicó que estas nuevas prestaciones son implementadas con la incorporación de hormonoterapia en el Primer Nivel de Atención y en las intervenciones quirúrgicas.

Anunció que luego de la elaboración de un protocolo de atención humanizada, en tres meses, las personas que quieran acceder a un tratamiento de hormonización podrán hacerlo.  
Esta nueva asistencia se realiza mediante un esfuerzo conjunto de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República —en particular las clínicas ginecológicas, servicios de medicina familiar y comunitaria— con el apoyo de Naciones Unidas.  
El personal sanitario fue capacitado para aplicar estas nuevas prestaciones, mediante la generación de un vademécum, y un protocolo de atención integral. 
Por otra parte, Muñiz informó que el personal se prepara con expertos de otros países, como el Centro  Nacional de Educación Sexual de Cuba, que desde el año 1998 realiza operaciones de este tipo.  
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que desde sus orígenes, esa secretaría trabajó con las organizaciones sociales por los derechos de la diversidad sexual.  
En este sentido, sostuvo que desde ese momento las personas trans han conquistando derechos que en muchos casos implicaron la creación de normativa para asegurar la igualdad.
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, también destacó todo los avances respecto a la salud sexual y reproductiva. 

Por su parte, el director nacional de Promoción Sociocultural de Desarrollo Social, Federico Graña, explicó que la reasignación de sexo en Uruguay no tenía precedentes hasta hace poco tiempo y que fueron realizadas dos operaciones desde marzo hasta la fecha.

También participaron de esta actividad el decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; así como expertos de los organismos citados, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, la Unión Trans del Uruguay, Trans Boys Uruguay y del Colectivo Ovejas Negras

Comentarios