La Biblioteca del Parlamento celebró el Día del Libro con la presencia de Raúl Sendic

El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, celebró este martes 26 de mayo el Día del Libro, en la Biblioteca del Palacio Legislativo. Esta conmemoración en Uruguay coincide con la inauguración de la Biblioteca Nacional, que hoy está cumpliendo 199 años. El escritor uruguayo Roy Berocay estuvo presente y conversó con los escolares invitados a participar de la celebración.

La jornada participativa fue denominada: “Conversamos con Roy Berocay”, y contó con la presencia de este reconocido escritor nacional, autor de múltiples publicaciones para niños, como “El sapo Ruperto” o  “Pateando lunas”. 

En el encuentro también estuvo presente la senadora Ivonne Pasada y  participaron unos 60 escolares que interactuaron con Berocay, escuchando sus historias, su regocijo por la lectura, además de plantearle preguntas sobre su carrera.

Por su parte, Raúl Sendic se dirigió a los niños presentes para resaltar la importancia de las bibliotecas y de los libros, porque “las personas van haciendo su vida y necesitan contarle a los demás sus propias experiencias, hecho que proviene de épocas inmemoriales con las pinturas rupestres”, les dijo.  En este sentido, destacó lo importante que es para el ser humano dejar volar la imaginación.  

La senadora Pasada invitó a los escolares a utilizar la biblioteca del Parlamento, que está abierta al público en general de lunes a viernes entre las 9:00 y las 18:00 horas. “Este lugar les pertenece y los docentes los pueden acompañar las veces que quieran”, afirmó. 

Biblioteca del Poder Legislativo

Fue creada por la ley 8.417 del 31 de marzo de 1929 y fundada el 25 de agosto de dicho año. Sus orígenes resultan de la unificación de las bibliotecas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados y fue administrada, en primera instancia,  por una comisión compuesta por dos Senadores y la entonces existente Comisión de Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados.

Cinco años más tarde pasó a depender de la Comisión Administrativa (ley N.° 9.427 del 28 de agosto de 1934). Por la magnitud de su colección y su doble condición, de biblioteca parlamentaria y pública, es considerada la segunda biblioteca en importancia del país.

Pueden hacer uso de su colección los miembros integrantes de los cuerpos legislativos nacionales (senadores y diputados), autoridades y funcionarios del Poder Legislativo y público en general.

El acervo bibliográfico se compone de aproximadamente 250.000 volúmenes de obras monográficas (entre las que se encuentran obras de gran valor histórico, primeros impresos, una valiosa y numerosa colección de obras de Derecho, legislación nacional y extranjera, etc.) y de una vastísima colección de publicaciones periódicas (revistas, revistas jurídicas, diarios y semanarios desde 1835 hasta la fecha, etc.), que resguarda celosamente la historia del país.

Comentarios