- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Pasadas las 23:00 horas aproximadamente culminaron las tareas que comprometieron a unos 1.200 efectivos policiales de varias unidades (Guardia Republicana, Jefatura de Montevideo y apoyos de las Jefaturas del interior del país). Un complejo despliegue que se extendió por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, permitió un control seguro que dio marco a que la fiesta del fútbol uruguayo culminara con un balance positivo según consignaron las autoridades.
Signos de alerta
A tempranas horas de la mañana, comenzarían las tareas de inspección del Monumento al Fútbol Mundial, donde hizo parte principal de las tareas el plantel K9 de la Guardia Republicana, con canes adiestrados para el reconocimiento de lugares públicos. Su trabajo produjo como resultado la incautación de: 38 municiones vivas aparentemente cal.45; 3 “puntas” de hierro; 2 “cortes” y 1 bisturí, en los desagües de los baños ubicados próximos a puerta Nº 12 de la Tribuna Olímpica .
Ante esa incautación se da cuenta al Jefe del Operativo, Insp. Mayor (GR) José Da Rosa, quien dispone que se haga presente Policía Científica para documentar la escena y levantar lo incautado para su posterior pericia. Lamentablemente esta información fue filtrada en los medios de prensa, frustrando medidas que se habían dispuesto para el momento del encuentro, que hubieran permitido detener a los responsables de esos objetos cuando fueran a retirarlos.
El encuentro se disputó sin inconvenientes de significación y lo que se pretendía fuera una fiesta se concretó para beneplácito de todos los uruguayos que trabajaron para que ello fuera posible. Un destacado papel cumplieron las fuerzas de seguridad que dieron tranquilidad a un entorno que se presagiaba de riesgo los días previos. Un trabajo minucioso de inteligencia policial mostró el profesionalismo de una fuerza que aseguró una fiesta segura tal cual era su consigna.
Culminado el partido clásico, la tarea de evacuación de las parcialidades se cumplió tal cual estaba previsto, no sin algunos inconvenientes derivados de la impaciencia y poca o nula colaboración de algunos exaltados que pretendían incumplir lo dispuesto. Así fue como hubieron detenidos por provocaciones y desacato en la salida de la Tribuna Amsterdan, cuando incitaban a la parcialidad a realizar actos violentos contra las autoridades que supervisaban la evacuación de dicha tribuna según lo dispuesto (una vez evacuada la parcialidad de Nacional).
Otro de los incidentes ocurridos fue un parcial que incurrió en desacato en la Tribuna Olímpica, sin mayores consecuencias, siendo detenido y derivado a dependencia policial.
Detenidos y daños
Un total de 39 personas detenidas, es lo que arrojó el encuentro clásico. De los mismos, 5 fueron menores. Todos fueron derivados a dependencia policial según el siguiente detalle:
Seccional 3ª fueron 10;
Seccional 4ª fueron 12;
Seccional 15ª fueron 15;
Seccional 9ª 1; y
Seccional 13ª 1
Todos fueron puestos en libertad menos los dos últimos (Secc. 9ª y 13ª), quienes imputados de un delito de rapiña (uno detenido en Albo y Grasso; el otro -un menor- en 8 de Octubre y M.Moreno), serán conducidos en el día de hoy a sede judicial.
En lo que respecta a daños producidos, (particularmente a ómnibus), la Seccional 9ª recibió 2 denuncias por daños y hurto de una radio del vehículo de transporte de pasajeros; por su parte la Seccional 13ª, recibió una denuncia por daños (principalmente de escotillas por las que las personas subieron a los techos de las unidades). También la Seccional 19ª recibió una denuncia por daños. El resto de las comisarías no recepcionaron denuncias referidas a daños en ómnibus hasta el presente.
Pasando raya

Particular destaque a todos los efectivos policiales que hicieron el esfuerzo este fin de semana que sumó a los tres clásicos del fútbol de primera división en una misma etapa, y que en todos los casos resultara con saldo ampliamente satisfactorio en materia de seguridad y escasas o nulas situaciones de violencia. Y -por supuesto- felicitar la iniciativa de la Mutual de Futbolistas que hizo posible la emisión de mensajes fuertes por la convivencia y el deporte con las fotos conjuntas de la que todos los deportistas formaron parte en los tres encuentros que se llevaron a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario