Aguerre actualizó situación de los siete departamentos con falta de recursos hídricos

El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, explicó que en el litoral “llovió bien”, al norte del río Negro con excepción de zonas al sur de Tacuarembó. “No hay problema, pero en 10 o 15 días puede haberlo si no llueve". "En el resto del país hay buena cantidad de aguas en los suelos", dijo. Recordó que no están cuantificados los productores que solicitaron ayuda por la emergencia agropecuaria declarada para siete departamentos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que la emergencia agropecuaria, que se había declarado por noventa días en cinco departamentos del este, posteriormente incluyó a Canelones y Florida, debido a la esces de lluvias. 

Para efectuar dicha declaración, según informó, se constató el terreno y se aplicaron las capas de información gubernamentales sobre almacenamiento de aguas en los suelos, tiempo sin lluvias y cantidad de ganado por predio.

“Disparamos una serie de mecanismos de ayuda y asistencia a productores familiares que se están implementando. En este momento estamos recabando información para realizar la presupuestación necesaria para compra de raciones”. 

El ministerio tambión articuló con República Micro Finanzas y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) el otorgamiento de créditos a los productores familiares que pueden ser subsidiados por el Fondo de Emergencia Agropecuaria. 

“En el litoral del país llovió bien, al norte del río Negro con excepción de algunas secciones policiales del sur de Tacuarembó, hoy no hay problemas pero en 10 o 15 días puede haberlos si no llueve. En el resto del país estamos bien de agua en los suelos”, sintetizó el jerarca, quien recordó que no está cuantificado el número de productores que solicitaron ayuda.

Aguerre explicó que en invierno no crecen las pasturas, por lo que en las zonas de campos naturales faltan las reservas que no se generaron en otoño y hay que soportar la carga animal sobre esos campos. “Es una situación delicada que genera incertidumbre y nerviosismo al que le toca vivirla; seguramente habrá pérdidas significativas”, reconoció.

“Lo importante es tratar de pasar el invierno con la estructura productiva ganadera y lechera lo más armada posible”. “Igualmente —dijo— venimos de cuatro años de muy buen crecimiento de pasturas con buen régimen hídrico, pero también estamos con un récord de animales en campo, superaremos los 12 millones de vacunos en 2015”. 

Respecto al sector cárnico, el titular de Ganadería certificó que no se produjeron descensos significativos de precios, como si los han sufrido la producción de leche, maíz, soja y arroz. 

“Los productos agropecuarios operan en régimen de mercados y es habitual que en invierno suba la carne. porque producir un kilo es más costoso que en primavera o en otoño. El ganado gordo que pueda haber hoy proviene de verdeos de praderas o está siendo suplementado con ración”.

Sobre los precios en mercado interno, explicó que ocurrieron cuatro bajas consecutivas, que, consideró, no fueron difundidas. Agregó que es importante observar cómo evolucionan los índices de productos alimenticios en relación con la inflación. 

“Sin duda que cuando hay un problema climático, ya sea por sequía o helada se afecta la cantidad o la calidad de los productos”, subrayó.  

Comentarios

Publicar un comentario