Uruguay participa del “Día de recordación de los mártires armenios”.

En el día de la fecha se conmemora el centenario del genocidio armenio por parte del Imperio otomano, que tuvo como resultado la muerte de aproximadamente un millón y medio de personas de esa nacionalidad entre 1915 y 1923. Uruguay participa de las ceremonias organizadas por el gobierno de Armenia en Ereván con una delegación de alto nivel, encabezada por el Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela y el Embajador concurrente ante Armenia, Juan Carlos Ojeda.

En el marco de esta misión, el Subsecretario de Relaciones Exteriores mantendrá una audiencia con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Embajador Ashot Hovakimian.

Cabe recordar que Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio, en abril de 1965, cuando se expidió la Ley Nº 13.326. A su vez, la Ley Nº 17.752, del 26 de marzo de 2014, declara al 24 de abril como “Día de recordación de los mártires armenios”, en homenaje a los integrantes de esa nacionalidad asesinados en 1915 y al importante aporte de la numerosa comunidad armenia a la sociedad uruguaya, que supo integrarse de forma ejemplar a todos los aspectos de la vida nacional, preservando su propia cultura e identidad.

Uruguay ha tenido históricamente una postura clara en torno a la condena del genocidio, así como de cualquier otra atrocidad masiva y, en este sentido, aspira a que recordar hechos como éste, ayude a que la comunidad internacional tome consciencia de la necesidad de redoblar esfuerzos para prevenir que estos tipos de flagelos sigan ocurriendo;  y que por el contrario se promueva la tolerancia entre los pueblos y los principios compartidos, como la convivencia pacífica, la tolerancia, el respeto a la diversidad y  la solución pacífica de las controversias, entre otros.

Comentarios