SE CREARÁ EN CANELONES COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS

La Comuna Canaria viene trabajando en un proceso de reconstrucción de la memoria y de los hechos que acontecieron en Canelones referidos al pasado reciente durante la dictadura militar. Por este motivo, el pasado martes 21 de abril, se realizó una reunión en la Sala de Actos del Palacio Municipal, entre la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, la Presidenta Honoraria de la Comisión del Patrimonio departamental Prof. Elena Pareja y distintas Instituciones como: familiares de desaparecidos en la dictadura, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Delegación de derechos Humanos del PIT-CNT, Crysol, entre otras; con el fin de dar comienzo a los primeros antecedentes de la instalación de una Comisión Departamental de Derechos Humanos, por memoria, verdad , justicia y reparación.


Esta es una iniciativa que surge del Gobierno Departamental, con el fin de defender la democracia, ya que según dijo la Intendenta de Canelones: “tenemos el deber ético de defender la democracia y de promoverla”. Garrido agregó que para decir realmente nunca más, hay que seguir trabajando en el tema, hay que enseñar, hay que saber lo que pasó. “Recordemos que la historia nos sirve para conocer el pasado, entender el presente y poder transformar el futuro y queremos fortalecer esta democracia y para fortalecerla es que se dan los primeros pasos hacia la instalación de esta Comisión Departamental de Derechos Humanos”, explicó.

La Intendenta contó que en la reunión del pasado martes se comenzó a trabajar en lo que será una convocatoria oficial mucho más amplia, que se realizará luego del 10 de mayo, con todas las organizaciones de derechos humanos, que vienen trabajando en distintos lugares del departamento, Santa Lucía, Soca, Ciudad de la Costa, Las Piedras, entre otros. Dijo además que el próximo 5 de mayo se realizará en la ciudad de Las Piedras la presentación de un libro sobre los hechos ocurridos en la dictadura militar, en La ciudad pedrense, con testimonios y relatos desde la mirada de las mujeres de esta ciudad.

“La idea es poder colectivizar todos estos relatos, tal vez nunca contados, tal vez nunca escuchados y realizar un mapa, una topografía de los sitios de la memoria, desde aquellos muy dolorosos como pueden ser el cuartel de San Ramón, o las tumbas encontradas en Toledo, entre muchos otros. Queremos hacer un sitio que nos permita relevar esos lugares, pero que también nos permita relevar los lugares donde se resistió a esos procesos que violaron la democracia, que implicó la desaparición de personas, implicó la tortura física, psicológica y que implicó la violación más grande que Uruguay ha tenido en Derechos Humanos”, concluyó la jerarca canaria.

Comentarios