DINAMA constata cumplimiento de medidas para evitar contaminación en cuenca de Santa Lucía

Una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente visita las obras de las 23 fábricas industriales que vierten sus líquidos en el río Santa Lucía para constatar que los nutrientes de nitrógeno, carbono y fósforo sean eliminados de forma efectiva. El director, Alejandro Nario, destacó el interés privado en cumplir con exigencias y plazos que están previstos en la medida impuesta por el Presidente Tabaré Vázquez.
En horas de la mañana de este jueves autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) realizaron una recorrida para constatar el cumplimiento de las medidas impuestas por la administración de Tabaré Vázquez para el sector industrial respecto al vertimiento de efluentes en la cuenca del río Santa Lucía. El objetivo es comprobar la reducción de nutrientes de las emisiones líquidas de los vertidos industriales, fundamentalmente nitrógeno y fósforo.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, remarcó que 23 empresas actualmente son supervisadas y cada una dispone de un cronograma con plazos que varían entre mayo y diciembre. Finalizado ese tiempo el ministerio aplicará multas en caso de retrasos. 

Nario explicó que las empresas son de distinto porte y que muchas ya comenzaron las obras, mientras que otras están en fase de aprobación de proyectos porque las propuestas primarias no fueron de conformidad de DINAMA.

En esta oportunidad, junto al consultor internacional Álvaro Carozzi, visitó Maltería Oriental, ubicada en Camino Abrevadero 5525, Montevideo. Esta empresa procesa granos de cebada malteada —producto primario para elaborar cerveza—; luego de los tratamientos vierte efluentes en el arroyo Las Piedras, que desemboca en el Santa Lucía. El proyecto de acondicionamiento de la planta implica obras por una inversión de dos millones de dólares. 

Respecto a la visita particular, Nario sostuvo: “Nos interesaba participar directamente para visualizar el estado de situación y hemos constatado que las obras están avanzadas”. También acotó que se trasmitieron medidas transitorias que permitirán una reducción progresiva hasta que la planta esté finalizada, en setiembre de 2015.

El consultor internacional Álvaro Carozzi explicó que se debe cambiar el tratamiento de líquidos en lagunas por sistemas de lodos activados. “Un buen tratamiento de efluentes industriales, llegando a valores bajos de salida luego de un proceso exigente, puede eliminar la contaminación del río. Pero juegan otros actores como el agropecuario y el agrícola”, aseguró. 

El experto internacional acredita más de 35 años de experiencia en la materia; ha trabajado con empresas de Alemania y Brasil y desde hace varios meses realiza un seguimiento de las empresas nacionales.

Comentarios