LA TERCERA EDICIÓN DE LUZ VERDE SE REALIZÓ EN CANELONES

Luz Verde es una jornada de sensibilización en seguridad vial organizada por La Dirección General de Contralor de la Comuna Canaria, a través del Cuerpo Inspectivo de Tránsito y de la Unidad de Promoción de la Seguridad Vial. La primera edición se realizó en febrero del 2014 en Atlántida, la segunda se llevó a cabo en Pando a fines del año pasado y esta tercera edición se realizó en la ciudad de Canelones, en la tarde de hoy, contando con una excelente concurrencia de público de todas las edades.


Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar e implicar a las personas, en la integración de hábitos adecuados que reduzcan el riesgo potencial de sus acciones en el tránsito. Para ello es que se realizan distintas actividades que tienen como finalidad sensibilizar a toda la población.

La jornada comenzó con un simulacro de siniestro de tránsito, que conmovió mucho a todos los presentes, en el cual intervinieron: el Cuerpo Inspectivo de Tránsito, Patrulla, Bomberos de Canelones, ambulancias y actores que simularon ser las víctimas del accidente. Este simulacro tiene como objetivo generar la reflexión de lo que está sucediendo en Uruguay, ya que los siniestros de tránsito forman parte de una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

Los presentes, que fueron en su mayoría niños, pudieron participar de las diferentes actividades que se brindaron en los stands que se instalaron en la calle, como por ejemplo: simulador para conducir motos, simulador de choque con cinturón de seguridad, actividades con las distintas señales de tránsito, espectáculos artísticos, entre muchos otros. Estas propuestas también tuvieron como propósito instalar el tema de la promoción de la seguridad vial de distintas formas, utilizando siempre el recurso lúdico.

La Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, dijo que los siniestros de tránsito son una de las causas de mortalidad más altas del país y es por ello que la Intendencia “está trabajando fuertemente para revertir esta situación”.

Garrido contó que la Comuna Canaria está realizando varias jornadas para sensibilizar a la población y en esta oportunidad le tocó a la ciudad de Canelones presenciar las actividades de Luz Verde. “La idea de esta jornada es reunir a estudiantes de liceos y de escuelas, a docentes, a vecinos y vecinas, para que todos, en un ambiente de sensibilización y de reflexión, nos vayamos con una lección aprendida y tomemos los recaudos y los cuidados necesarios para evitar que ocurran estos siniestros”, explicó.

Por su parte, el Director General de Contralor, Álvaro Suárez, contó que estas jornadas cuentan con una gran participación de niños de escuelas, ya que “juegan un papel relevante en el cambio cultural sobre el tema de la seguridad vial”.

Suárez explicó que la Dirección de Contralor de la Comuna Canaria cuenta con la Unidad de Promoción en Seguridad Vial, unidad especializada creada hace dos años, que se dedica exclusivamente a este tipo de actividades: “Luz Verde es uno de los aspectos que promueve esta unidad, pero realizamos también charlas en las escuelas, exposiciones, muestras de fotos, entre muchos otros”. Agregó además que esta unidad se ha convertido

en estos dos años, en la Unidad de Promoción en Seguridad Vial más avanzada del país, gracias al gran equipo que se ha formado.

Finalmente el Director de Contralor dijo que la idea es continuar con estas jornadas en todo el departamento y seguir realizando distintas actividades de sensibilización en seguridad vial a lo largo del año.

Comentarios