La carretilla más grande del mundo en Aiguá

El Grupo Carretilleros tuvo su primera experiencia en la Expo-Rally de Carretillas Aiguá 2011, impulsada por un grupo creado con estudiantes del Liceo de Aiguá.
La primera fiesta carretillera surgió como idea y realización original en el marco de los festejos en el año 2011 del Bicentenario de la Emancipación Oriental, lo cual permitió reforzar el sentido de pertenencia y de identidad de la comunidad. Contribuyó al patrimonio cultural de la ciudad y se constituyó en motor de la cohesión social y familiar de los jóvenes, quienes auto gestionaron un espacio de participación saludable y positiva.
El Grupo Carretilleros, que tiene como inventores y hacedores a un núcleo de jóvenes liceales y docentes del Liceo de Aiguá, se propone continuar sus actividades, impulsado por el ánimo de participación y alegría colectiva que estas “carretillas tuneadas” concitan.

En el año 2012 “Carretilleros” se presentó con un proyecto denominado “Carretilleros, de Aiguá” a los Fondos Concursables Pro Cultura de la IDM. Dicho proyecto fue uno de los seleccionados. “Carretilleros, de Aiguá” es un cortometraje que narra las actividades del grupo “Carretilleros” de Aiguá, entre las cuales se incluye la “Expo-Rally de Carretillas Aiguá 2013”, que tuvo lugar en la Plaza General Artigas en mayo de 2013 y que contó con la participación de la mayor parte de la comunidad.
En 2014 “Carretilleros” se ha conformado como una Asociación Civil sin fines de lucro con el fin de impulsar, apoyar, organizar, fomentar, y promover actividades culturales, deportivas, artísticas que contribuyan a la formación espiritual, humana, social y cívica de la toda la población y en especial de la juventud.

En tal sentido, Carretilleros viene organizando los “Campoematos de Improversación”, actividad que consiste en componer textos a partir de singulares consignas que propone la organización. Carretilleros ha elaborado una antología poética titulada “Poemas carretilleros” a partir de lo producido por los autores participantes, quienes cedieron sus textos. La publicación del libro tiene por objeto el fomento de la literatura como una expresión artística que contribuya a la construcción de la cultura de Aiguá y del departamento de Maldonado, así como también la recaudación de fondos para la realización de la Expo-Rally de Carretillas Aiguá 2015 y otras acciones a favor de la comunidad aigüense.

El 16 de mayo de 2015 “Carretilleros” llevará a cabo la “Expo-Rally de Carretillas Aiguá 2015” en el predio municipal de Eventos Fomento de Aiguá, con entrada libre y gratuita para todo público. Se cuenta con el apoyo del Municipio de Aiguá y las direcciones de Cultura, Deporte y Turismo de la Intendencia de Maldonado. La fiesta ha crecido en dimensiones y participantes. Por tal motivo se cambiado el lugar en donde se desarrolla, ya que se espera congregue alrededor de tres mil personas. Se destaca también la proyección a nivel nacional e internacional con la participación de una pareja de participantes representando al Rali de Carretillas de la localidad gallega de Vila de Cruces.

Para la edición 2015 se destaca la construcción e instalación de la carretilla más grande del mundo en el ornato público de la ciudad (en trámite para el registro en el Libro Guinness de los Récords), así como la presentación del libro “Poemas carretilleros”.

Comentarios