El Programa Claves rindió informó sobre las campañas de buen trato

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, el viernes 24 en el Ministerio, el Programa Claves expuso los informes de sus actividades de 2014 y 2015, que incluyeron las campañas de sensibilización pública “Un trato por el Buentrato” y “Uruguay, País de Buentrato”, así como  la aplicación web “Aprendiendo Buentrato”.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes la Embajadora de Canadá, Claire A. Poulin; la Directora de INAU, Marisa Lindner, y la Directora del Programa Social de Fundación Itaú, Pilar Sorhuet.
Los presentes pudieron conocer los detalles de las actividades realizadas en 2014 y parte de 2015, en el marco de estas campañas de sensibilización en la prevención de la explotación sexual infantil que llegó a más de 35.000 turistas.

El abordaje en turismo de la prevención  de la explotación sexual infantil

La Ministra Kechichian recordó el “respaldo del Ministro Lescano para impulsar una movida con los operadores turísticos” a los efectos de abordar la prevención de la violencia y la promoción del Buentrato hacia la infancia y la adolescencia.
La jerarca se refirió al Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en uno de sus primeros puntos, consagra que “éste no debe ser nunca un producto turístico y que no es un turismo que querramos en nuestros países”. 
Es así que “a la Dra. Teresita Llavata y el asesor Jorge Morandeira, les pedimos que hicieran una recorrida con los operadores inscriptos en este Ministerio, como agencias de viajes, hoteles, inmobiliarias, rentadoras de autos, etc.”.
De esta manera, se logró la firma de unos cuantos cientos de operadores que adhirieron voluntariamente, pero en “en 2013 decidimos hacerlo obligatorio, y el Presidente Mujica en su momento, firmó el Decreto por el cual para inscribirse como operador turístico en este Ministerio, había que refrendar el Compromiso Ético de la OMT, de ser empresa responsable y si aparecen estos fenómenos, denunciarlos”.
Este fue un paso importante, ya que se incorporó el tema a los Conglomerados de Turismo, Ligas de Fomento y Direcciones de Turismo de las Intendencias, que cumplen un papel fundamental. “Pero nos dimos cuenta que sólo con eso no alcanzaba, y ahí se nos cruzaron esos chiquilines de Claves”, dijo la Ministra, convencida que había que presentar a los visitantes con una cosa diferente y descontracturada. 
“No me puedo poner en el Aeropuerto de Carrasco o el Puerto de Colonia frente a los visitantes a hacerles un discurso o darles sólo un folleto, sin tener algo más lúdico y creo que el resultado ha sido bueno. De este modo, somos claros como país en decirles que esto no lo queremos”. 
Por otro lado, se trabajó con los empresarios y se colocaron pegotines en las puertas de los establecimientos, indicando que tienen que ser empresas responsables, y que tienen que ver y actuar. 
“El resultado ha sido fantástico”, sentenció Kechichian, pero se preguntó: “está todo hecho?, ni de cerca. Uruguay no tiene el producto, pero el fenómeno existe y siempre hay que estar alerta”.

La presentación de informes y de la app

El Lic. Ps Alberto Vázquez, que coordinó la campaña “Un trato por el Buentrato” realizada en octubre de 2014, presentó el informe de la 12a edición. Su lema fue “Tus gestos dejan marcas”, y participaron miles de voluntarios y más de 180 organizaciones, que realizaron acciones de sensibilización contra el maltrato y el abuso infantil en 14 departamentos del país.
La presentación de la campaña “Uruguay, País de Buentrato” estuvo a cargo de su coordinador, Lic. Nicolás Iglesias, que expuso acerca del alcance de las acciones realizadas en verano en los departamentos de Maldonado, Colonia, Paysandú y Montevideo. 
De acuerdo a Nicolás Iglesias, la campaña “Uruguay, País de Buentrato” logró sensibilizar directamente a más de 400 comerciantes y operadores vinculados al turismo, y cerca de 35.000 turistas en las zonas de mayor flujo turístico del país. A su vez, la campaña comprendió el trabajo de casi 200 voluntarios jóvenes, provenientes de distintas zonas del país, quienes se capacitaron previamente en varias temáticas, a cargo de especialistas, como ser: turismo responsable, promoción de buentrato, prevención de explotación sexual comercial hacia niños y adolescentes, intervenciones artísticas, acercamiento al turista e idiomas.
Según Iglesias, un claro indicador para la medición del impacto de la campaña es el aumento de las denuncias registradas en el departamento de Maldonado, ya que luego de haber desarrollado 15 días de intensa campaña en el mes de enero, se constataron cinco denuncias de explotación sexual infantil y un procesamiento, mientras que durante todo 2014 se habían registrado 12 denuncias en ese departamento. 
Se presentó también la aplicación web “App Buentrato”, la cual facilita la sensibilización del tema de explotación sexual comercial infantil y facilita las vías de denuncia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información. La aplicación incluye tres partes: un pasaporte digital para compartir en las redes sociales, un juego “Trivial de Buentrato” con diferentes niveles, y acceso a los números de denuncia de los países de Latinoamérica y Caribe. Se puede acceder a través de la url: http://app.claves.org.uy
Los asistentes recibieron de forma gratuita un ejemplar del libro “Aprender a educar para la Paz”, el cual fue coeditado por el Programa Claves, en conjunto con otras organizaciones.

Acerca de Claves
El Programa Claves trabaja a partir de propuestas lúdicas, creativas y participativas, en la prevención de la violencia y la promoción del Buentrato hacia la infancia y la adolescencia.
Realiza campañas de sensibilización pública para la promoción del buentrato, así como capacitaciones (presenciales y a distancia), y trabaja en forma articulada con varias organizaciones en Latinoamérica para conformar una red de promoción del buentrato.

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