Avances del Guernica y recuerdo del bombardeo de 1937

En el marco del 108º aniversario del bombardeo del pueblo vasco de Gernika, se comunicaron los avances del "Proyecto del Mural de la Paz Mundial, el Guernica de Picasso", en la entrada de Florida
.
El Mtro. Gervasio Martínez, Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, estuvo acompañado por integrantes de la Comisión de Homenaje, la Mtra. Mary Piñeyro, Presidente de la Asociación Española de Florida, y el muralista floridense Jorge Romero, que tiene la gran tarea de hacer la reproducción exacta de esta importante obra que hoy está en el Museo de la Reina Sofía en España.
Va a ser el único en Uruguay, y por tanto, otro atractivo turístico como la Ruta de los Murales, y de gran valor didáctico para niños y adolescentes, como de reflexión para los adultos, por ser un Monumento por la Paz y en contra de la Guerra y de la Violencia, como ha sido definido. El bombardeo fue realizado por la aviación nazi el 26 de abril de 1937, el preámbulo de lo que sería la Segunda Guerra Mundial.
En América sólo hay un mural en Villa Crespo (Argentina) y en el Parque Palermo de Bogotá, además del famoso tapiz en la antesala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. En otros lugares del mundo existe uno reivindicativo en la propia localidad de Gernika, en Belfast de Irlanda del Norte, en los muros de la línea de Gaza en Palestina y en otros lugares de Europa, pero lo de Florida, será único y especial.
La Presidenta de la Asociación Española de Florida informó que dicha asociación acompaña y se encuentra congratulada con la propuesta de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, que se está preparando con bailes típicos para recibir a las delegaciones que vengan.
El muralista Jorge Romero expresó que ha sido un gran desafío, por más que está acostumbrado. Ya lleva un mes de trabajo y estaría terminado en unos 20 días. Ahora está en la etapa más difícil de los negros y los grises, como de la precisión de las figuras.
Este proyecto floridense tiene el apoyo unánime de la Junta Departamental de Florida, y es una apuesta de Turismo Patrimonial, de pero de gran valor humano.

Comentarios