Aduanas de Uruguay y Bolivia suscribirán en junio memorándum de complementación

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, adelantó que ese organismo y la Aduana Nacional de Bolivia firmarán, en el mes de junio, un memorándum de entendimiento para la complementación y simplificación de trámites. El jerarca destacó que el nuevo Código Aduanero aprobado recientemente por el Parlamento uruguayo también “facilitará” el comercio exterior por medio de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Parlamento aprobó el nuevo Código Aduanero —Ley 19.276—, que unifica en un solo instrumento los distintos aspectos de la legislación aduanera. “Las facilidades que el Estado uruguayo le ofrece a nuestro comercio exterior también valen para la hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.

Canon, junto a autoridades de la Administración Nacional de Puertos y representantes de Cancillería, participó en la apertura de un taller de trabajo que reunió a empresarios del sector exportador boliviano y uruguayo, que se realizó este martes 28, en Montevideo. 

El jerarca señaló que mantiene un diálogo permanente con sus homólogos de la región: Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. En particular, con la presidente ejecutiva de la Aduana Nacional del país del altiplano, Marlene Ardaya. “Suscribiremos en junio un memorándum de entendimiento para la complementación aduanera y la simplificación de trámites para que las mercaderías bolivianas transiten con fluidez”, adelantó.

Impulso al URUPABOL
En tanto, el representante de la Cancillería, Martín Vidal, expresó que Bolivia tiene, al día de hoy, depósitos francos en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. 

El expositor de Relaciones Exteriores recordó que durante la visita a nuestro país del Presidente boliviano, Evo Morales, en febrero, el mandatario manifestó la importancia de esta concesión y agradeció los esfuerzos para ofrecer otras posibilidades en relación a servicios portuarios y logísticos.

Por entonces, Morales y el expresidente José Mujica coincidieron en la necesidad de profundizar el análisis técnico para optimizar la utilización de esos espacios francos, atendiendo los nuevos procedimientos portuarios.

Vidal elogió la significativa cooperación institucional entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la Administración Nacional de Puertos, que se complementa con una estrecha relación entre los institutos Uruguay XXI y Promueve Bolivia y los avances en materia de conectividad aérea con la frecuencia Montevideo-Asunción- Santa Cruz que realiza la compañía, Amaszonas.

El funcionario de Cancillería subrayó, además, el impulso político y empresarial que ha recibido a instancias de los gobiernos y empresarios el grupo URUPABOL (Uruguay, Paraguay, Bolivia), donde el tema portuario tiene gran relevancia. En ese sentido, “los gobiernos de Uruguay y Bolivia reafirmaron el respeto y la vigencia del principio de la libre navegación de los ríos y su vínculo indisoluble con la libre circulación de mercaderías”, apuntó.

Comentarios