Tabaré Vázquez aceptó que central sindical presente modificaciones al proyecto del FONDES


El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, respaldó los proyectos autogestionados por los trabajadores y promovió que el PIT-CNT presente modificaciones al proyecto de Ley del FONDES, que está a estudio del Parlamento. El Presidente promulgará la ley que vote el Parlamento, aseguraron los presentes en la reunión.



“Leo casi textualmente de mis apuntes”, dijo a la prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, antes de citar las palabras del Presidente Vázquez con los representantes de los trabajadores organizados: “Defenderemos totalmente los proyectos autogestionados de los trabajadores y la concepción cooperativista para el desarrollo, como es parte del programa histórico” del gobierno. Asimismo, recordó su apoyo al desarrollo de las micro y pequeñas empresas, además de las empresas familiares, y sus formas de financiamiento.

Murro ratificó que el objetivo del Poder Ejecutivo es aprobar y promulgar el proyecto de ley del Fondo de Desarrollo (FONDES) cuanto antes, tal como sea aprobado por el Parlamento. Esto incluye el cumplimiento de todos los compromisos asumidos antes del 28 de febrero, como también de los nuevos requerimientos al fondo.

Los representantes del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, confirmaron que hay un acuerdo importante en priorizar la autogestión y la asociatividad de los trabajadores.

Fernando Pereira sostuvo que en el encuentro con el Presidente Vázquez “la central sindical presentó la posibilidad de que el PIT-CNT proponga modificaciones a la Ley del FONDES a los efectos de privilegiar en los préstamos a empresas autogestionadas, no solamente para desarrollar empresas que fueron quebradas por el sistema tradicional capitalista, sino, básicamente, para construir empresas embrionarias que cuenten con mucha tecnología y valor agregado y, sobre todo, que le den al país una alternativa a la propiedad de los medios de producción”.

Según Pereira, la autogestión de empresas es una alternativa  genuina y válida para los trabajadores organizados y, en ese sentido, informó que el PIT-CNT elaborará una propuesta en la cual se incorporarán aportes del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, de las empresas recuperadas y del Instituto Cuesta Duarte. Para eso, el martes 7 de abril la mesa ejecutiva del PIT CNT considerará un texto concreto sobre institucionalidad del FONDES.

Por su parte, el otro coordinador del PIT-CNT presente en la reunión, Marcelo Abdala, señaló que el FONDES debería funcionar como el germen de una banca de fomento para nuevos emprendimientos. 

Comentarios