Se realizó el Seminario Asociatividad en el Sector Turístico para el Desarrollo Territorial en Rivera

El 19 de marzo en Rivera tuvo lugar el Seminario Asociatividad en el Sector Turístico para el Desarrollo Territorial.


El evento se desarrolló en el marco del proyecto ATN/ME 13181 UY, “Promoviendo el Desarrollo Socio Económico Local, la Valorización y el Aprovechamiento de los Recursos Turísticos Departamentales y Regionales” y con el apoyo y asistencia del Ministerio de Turismo y Deporte desde la Regional Norte del Programa de Apoyo al Sector Turístico.
La actividad se centró en la mirada de ejemplos de buenas prácticas con sus lecciones aprendidas, y fue relevante para la consolidación del departamento como destino turístico y el fortalecimiento de la asociatividad del sector turístico local.  
En este sentido, la primera exposición estuvo a cargo de Martín Cuadrado enfocándose en el trabajo del cluster turístico de Montevideo y en ejemplos del trabajo realizado por el cluster turístico de Colonia. Por su parte, el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Prof. Álvaro López, esbozó una aproximación teórica de las redes turísticas para luego exponer el trabajo realizado de la "Red de los Pájaros Pintados" y sus proyecciones de trabajo a corto y mediano plazo. 
Finalmente, la representante de SUTUR, Téc. Marina Cantero, realizó una presentación de la importancia de la asociatividad, la experiencia de SUTUR, los beneficios del trabajo asociativo y las principales barreras a superar.
En esta instancia se firmó un Convenio de Cooperación entre el Ministerio, la Intendencia de Rivera y la Agencia de Desarrollo para incidir conjuntamente en el fomento del turismo en espacios rurales y de naturaleza, con la asistencia técnica para interesados a acceder al crédito de turismo rural logrado por un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Deporte y el Banco República.

Comentarios