Se inauguró el Parque de la Amistad

La Intendencia de Montevideo presentó y dejó abierto al público el Parque de la Amistad ubicado en el Zoológico de Villa Dolores.

La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dejó inaugurado el nuevo Parque de la Amistad, único en el país, con la participación del director de la Secretaría para la Gestión Social de la Discapacidad, Federico Lezama, de la directora de la División de Espacios Públicos, Patricia Roland, junto a los integrantes del gobierno departamental y numeroso público.

Se trata del primer parque inclusivo de Montevideo, con accesibilidad plena, que permitirá la recreación de niñas y niños sin barreras.

Hamacas, toboganes, laberinto, calesita, cascada, rincón infantil, anfiteatro, fotogalería y murales en relieve integran la propuesta recreativa. Además hay tres espacios temáticos –musical, verde y tecnológico–, baños inclusivos con cambiadores y un sector de atención al público.

Las actividades están organizadas en cuatro áreas temáticas: movimiento, interacción con el medio, percepción y creación. Un equipo de profesionales y voluntarios guiará a los grupos por las diferentes propuestas.

MOVIMIENTO

Juegos con telas, hamacas, rampas, toboganes, globos, entre otros. Se desarrollarán propuestas lúdicas para explorar diferentes formas de comunicarse, como el teléfono descompuesto y dígalo con mímica.

INTERACCIÓN CON EL MEDIO

En este sector se podrá experimentar la relación con el medio ambiente y el entorno, tocando el agua de la cascada, jugando con pompas de jabón o mediante actividades de huerta. El visitante podrá aprender más sobre la Tierra y su cuidado, por ejemplo, clasificando residuos.

PERCEPCIÓN

Mediante juegos se pondrá a prueba los sentidos. Actividades musicales y de percepción auditiva, juegos de exploración táctil, experiencias sobre visión, gusto y olfato. Se explorarán diferentes formas de percibir el mundo y la experiencia de “ponerse en el lugar del otro”.

CREACIÓN

El desafío es armar los juegos a utilizar: de mesa, puzles y hasta instrumentos musicales. También habrá actividades de plástica, dibujos y creación de cuentos.

VISITAS

De martes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 13 a 17 se recibirá a instituciones y grupos. Es necesario agendar la visita a través del teléfono 1950 3120 o por el correo electrónicosecrediscapacidad@imm.gub.uy.

Para todo público el parque estará abierto en los siguientes días y horarios:

Lunes, de 14 a 20
Martes a viernes, de 17 a 20
Sábados y domingos, de 10 a 20
Los fines de semana habrá espectáculos artísticos, actividades culturales y talleres educativos. La entrada será gratuita.

Los estacionamientos ubicados sobre las calles Dolores Pereira de Rosell y Alejo Rosell y Rius cuentan con espacios reservados para personas con discapacidad. Desde ellos se puede acceder al Parque.

Comentarios