Productores y autoridades analizan experiencia piloto para el control de depredadores ovinos con perros Maremannos

Este viernes 20 en la seccional 4ta del departamento de Treinta y Tres, con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Enzo Benech, se llevó a cabo una instancia de intercambio entre productores, técnicos, y autoridades sobre una experiencia piloto que utiliza perros Maremannos como herramienta para el control de depredadores en predios de productores ovinos. 


La actividad se desarrolló en el establecimiento "La Ariscona" del productor cabañero de Merino Australiano, Roberto Tremezano, localizado en camino Quebrada de los Cuervos, Paraje Cerro Colorado.

Participaron de la actividad, el Intendente de Treinta y Tres, Cr. José Amaro, el director de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Álvaro Roel, el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, los directores departamentales del MGAP de Rivera José Gomez, y Treinta y Tres el Téc. Agrop. Gabriel Ruete, el Ing. Agr. Andrés Ganzábal técnico de INIA, y productores de la zona y demás departamentos involucrados con la experiencia. 

La demanda surgió a través de las Mesas de Desarrollo, espacio donde productores plantean sus inquietudes, en los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja y Rivera. Como respuesta el MGAP en conjunto con INIA inició un plan piloto con productores familiares de ovinos en estos tres departamentos.

El objetivo es multiplicar la experiencia que ha demostrado ser positiva, y consta de la incorporación de un can de la raza Maremanno a la majada de ovinos para combatir a los principales depredadores de la región.

Durante la jornada Roberto contó su experiencia ante la escucha atenta de los demás productores y vecinos que manifestaron tener serios problemas de mortandad debido a la presencia de depredadores tales como el zorro, mano pelada, carancho y jabalí, "por ahora me ha dado mucha seguridad", dijo.

El técnico Ganzábal expuso sobre el origen y la utilidad de los perros Maremannos en el control de depredadores y la experiencia que se está desarrollando en Uruguay. Se realizó una salida de campo para visualizar el trabajo de la perra con la majada.

Por su parte Benech, expresó la satisfacción de que el MGAP junto a INIA sean el medio para dar solución a este problema que durante mucho tiempo no lo encontró. Agradeció al Intendente por su participación, "acá estos son los problemas de la gente", subrayó.

"Ahora la herramienta está, son ustedes los que deben apropiarse de ella si esto funciona, y nosotros debemos trabajar coordinados para reproducir los perros. Es mucha plata que a un productor se le coman 50 corderos" dijo a los productores y autoridades. 

Comentarios