Montevideo presenta experiencia de gobierno electrónico

Montevideo presentará la experiencia de gobierno electrónico "Sistema Único de Reclamos (SUR), por mi Barrio” en la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades a realizarse del 25 al 27 de marzo en Santa Fe, Argentina.

“Sur, por mi Barrio” es una experiencia implementada por la Intendencia de Montevideo, que permite realizar reclamos por distintos problemas de la ciudad mediante diversas tecnologías: teléfonos móviles, tablets, computadoras del Plan Ceibal, entre otros.

Mediante esta solución, los ciudadanos no sólo reportan sus problemas de la ciudad en una plataforma, sino que se comunican directamente con el responsable de solucionarlo.

El reporte ingresado en la plataforma se convierte inmediatamente en un reclamo a solucionar por el equipo que los gestiona, lo que permite incorporarlo inmediatamente al plan de trabajo y registrar los avances, que en todo momento podrán ser consultados en línea por el ciudadano.

De esta manera se encontró una solución para una franja de la población que usa estas tecnologías, siendo una vía más de ingreso de reclamos directa con el gobierno.

La experiencia será presentada por Mónica Méndez, jefa de Desarrollo Informático, de la División de Tecnologías de la Información, de la Intendencia de Montevideo.

La muestra

Las ciudades de San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Medellín, Valparaíso, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, entre otras, también expondrán sus experiencias de gobierno electrónico. Además expondrán referentes de empresas como IBM, Microsoft, Tecso, y académicos pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

La muestra nació en el marco de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades, con el objetivo de divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembro de esta red que involucrasen a la ciencia y tecnología como herramienta de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.

El encuentro permitirá que los gobiernos locales, empresas y universidades de la región compartan y difundan sus desarrollos tecnológicos. Esta edición se focalizará en herramientas de gobierno electrónico y ciudad digital, debido al desafío que significa la incorporación y desarrollo de estas tecnologías aplicadas a la gestión local y la posibilidad que brindan para crear una relación más fluida con el ciudadano, adoptar soluciones más eficientes y rápidas, brindar información y generar un gobierno más transparente.

Comentarios