AGESIC entregará 150.000 dólares para asegurar la sostenibilidad de los proyectos

A través de los Fondos de Gobierno Electrónico, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) entregará 150.000 dólares para financiar la sostenibilidad de los proyectos ganadores de la segunda etapa del concurso Dateidea 2014. Este apoyo financiero y técnico permitirá eldesarrollo e implementación de soluciones y servicios públicos o privados que favorezcan a los ciudadanos.

AGESIC entregó el jueves 26 los premios a los ganadores de la segunda etapa del concurso Dateidea, iniciativa enmarcada en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que entre sus objetivos busca promover la participación ciudadana. 

La edición 2014 de este proyecto presentó una propuesta innovadora distribuida en tres etapas, la presentación de problemas a resolver por parte de los ciudadanos, la Hackatón y los Fondos Concursables y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y la República de Corea.

Las propuestas ganadoras en la categoría Desarrollo de Prototipos fueron UrseApp, una aplicación desarrollada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) en conjunto con estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay, quien obtuvo el primer premio y  el segundo lugar fue compartido por Mides-Sintropía, un proyecto enmarcado en el Sistema Nacional de Cuidados, y Rampita.uy. 

En la modalidad Periodismo de Datos el primer y segundo premio fue para el proyecto "¿Qué hacen?", "El Parlamento en tu móvil" y  "Uycheck.com- ¿Nos dicen la verdad?", respectivamente.

Los proyectos ganadores junto con dos iniciativas públicas fueron seleccionados para participar  de la tercera etapa del concurso que responde a los fondos concursables. 

A través de esta iniciativa AGESIC dispondrá de 150.000 dólares, más apoyo técnico para desarrollar e implementar los proyectos ganadores, que tienen como objetivos  proponer soluciones que favorezcan a la sociedad.

Al respecto el director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, explicó que a través de este concurso la agencia cumple el objetivo de fortalecer e incentivar la participación ciudadana a partir de la generación de los medios para que estas personas presenten sus ideas.

Agregó que a partir de esta iniciativa y a los esfuerzos del Gobierno por fomentar la participación ciudadana Uruguay obtuvo el tercer puesto en e-participación dentro del ranking mundial dispuesto por Naciones Unidas.

Asimismo, indicó que este proyecto procuró especialmente fortalecer la estrategia de datos abiertos, que son aquellos datos que se encuentran disponibles en formatos estándares y abiertos, para ser reutilizados y distribuidos por cualquier persona; según una política de transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios