Ministra de Salud se solidariza con el pueblo de Artigas y reconoce esfuerzos del personal

Consultada sobre la tragedia que derivó en el fallecimiento de tres personas, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, manifestó: “Quiero solidarizarme con la gente de Artigas y con la familia, y también agradecer muchísimo al personal de salud, que trabajó en forma conjunta y de la mejor forma posible”.


“Todo el país está dolorido, trastornado… Y no es para menos… Conozcamos o no a las personas, estos fallecimientos nos conmueven, nos duelen mucho. Y es necesario hablar de algunas cuestiones, para dar respuesta,  sobre todo, a la familia”.

“El personal de la salud trabajó de la mejor forma posible. Cuando se pudo rescatar a estas personas, ya no había posibilidades de nada. Si este evento hubiera sucedido al lado del Cenaque (Centro Nacional de Quemados), tampoco hubiera cambiado el pronóstico. Esto hay que saberlo, y así ya lo han explicado especialistas de medicina intensiva y de atención al quemado”.

“El personal de las instituciones trabajó en forma conjunta, siguiendo los protocolos en forma adecuada. No había posibilidades de otra cosa por el porcentaje de la superficie corporal que estaba quemada, por el compromiso de la vía aérea y por la gran inestabilidad hemodinámica que tenían en ese momento los pacientes”.

Con respecto al por qué no se efectuó un traslado aéreo de los pacientes,  Muñiz  indicó que dicha decisión corresponde a los médicos, si bien “en pacientes quemados – no en pacientes politraumatizados- , inestables, el traslado aéreo no es quizás lo más aconsejable… Y eso hay que decirlo. Y no es aconsejable porque muchas veces hay que parar en el medio del viaje, realizar maniobras, manejar muchas vías a la vez”.

Por otro lado, Muñiz subrayó que “en Artigas hay CTI, no funciona en ASSE, está instalado en Gremeda… y esto hay que entenderlo, porque el Sistema Nacional Integrado de Salud implica que las camas no son las camas de un prestador  o de otro: ese CTI  es para todos los usuarios de Artigas, y eventualmente  de otros departamentos si lo necesitan”. La Ministra señaló que sí considera correcto rever el número de camas en Artigas, si es adecuado para la población.

“No sé si en un momento va a tener que haber -o no-  un CTI en el hospital de Artigas, pero no tienen que haber dos CTI para competir, por eso lo que se buscó como estrategia, incluso a través de una sobre- -cuota de inversión a Gremeda para aumentar el número de camas disponibles para todos los usuarios de Artigas”, enfatizó.

“La situación es dramática, hay otras enseñanzas y otros aprendizajes que hacer sin dudas, hay cosas a corregir. Pero como ya dije, quiero solidarizarme con la gente de Artigas y con la familia, y agradecer muchísimo al personal de salud”, concluyó la Ministra.

Comentarios