Mensaje de despedida del Ministro Enrique Pintado


"Queridos compañeros, funcionarios, compatriotas:


Vaya desde acá mi saludo de despedida del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Seleccionar lo que creemos más importante es de por sí un acto arbitrario. Más cuando se trata de lo que trabajando en equipo, hemos materializado dentro del plan estratégico que nos planteamos y con los recursos que nos fueron asignados. Hemos realizado mucho, lo que está plasmado en los resultados que hemos difundido públicamente.

Despedirme y hacer un balance de la gestión al frente del MTOP subrayando que se invirtieron U$S  1,240 millones en rutas, 200 millones de dólares en ferrovías, y 100 millones de dólares destinados a puertos, superando en cada uno de ellos el record histórico del Uruguay, sería burocratizar y congelar en cifras un hito de mi vida que ha dejado legados y aprendizajes. 

Como bien señala el historiador Eric Hosbwaum “la valoración de las cosas depende de la experiencia que vivamos con ellas, no de cómo se las describa”.

Esta reflexión no se centra en lo que hicimos peor o mejor  en el ejercicio de la responsabilidad asumida, sino en lo que consideramos aportes para una nueva concepción y valoración del impacto de la infraestructura y la logística en el desarrollo país.

Incluye, como transformamos las adversidades en puentes que abrieron paso a un cambio de mentalidad sobre los retos de infraestructura y logística que tiene el país, para continuar con el desarrollo y crecimiento de un Uruguay que no se detiene. Porque gobernar también es reconfigurar los escollos, implementando cambios en las lógicas de gestión.

LA INFRAESTRUCTURA COMO PRIORIDAD EN LA AGENDA PAÍS

Con un presupuesto de U$500 millones de dólares para obras, desde el primer día recibimos desde cada esquina del país infinidad de demandas de infraestructura vial y portuaria. Lo esperábamos. El vértigo de la revolución agroindustrial y el cambio de matriz energética le dieron un uso y desgaste a las rutas que nunca habían tenido. Lejos de enojarnos o hacer promesas incumplibles, elegimos dialogar, persuadir y construir consensos nacionales sobre la necesidad de jerarquizar y promover la inversión público privada en infraestructura y logística. Supimos decir que no y asumir los costos políticos. Pero también buscamos recursos alternativos para resolver las emergencias detectadas por el Sistema de Alertas Temprana implementado, y las solicitudes conexas al plan estratégico que priorizó el cambio de matriz vial y la inversión en los corredores productivos y turísticos. No conformes con ello, impulsamos la redacción de un documento conjunto denominado Diálogo Político y Social por el Uruguay Logístico 2030, con participación de actores políticos, empresariales y sindicales. La firma de este acuerdo, se convirtió en la única política de Estado aún vigente suscrita por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, cámaras empresariales y el PIT CNT. Logramos cumplir 4 de los 5 objetivos estratégicos definidos a corto plazo, y lo que es más trascendente, instalar definitivamente a la infraestructura como prioridad en la agenda política, social y empresarial.

EL CAMBIO DE DISEÑO DE LA MATRIZ VIAL.

Escuchamos a muchos actores políticos y académicos insistir en que había que invertir fundamentalmente en las rutas del eje norte sur, reproduciendo la anacrónica matriz del pasado. Estudiamos, analizamos las propuestas y concluimos que Uruguay necesitaba nuevos paradigmas de la infraestructura vial, acordes con el fortalecido flujo económico mundial este/oeste; y con la necesidad de lograr mayor integración regional. Fue así que tomando como referencias los proyectos del Puerto de Aguas Profundas, y el de la Ferrovía con Paraguay y Bolivia impulsados por el Presidente Mujica, propusimos un nuevo paradigma con énfasis en el cambio de diseño de la matriz de logística y transporte, que a largo plazo posicione a Uruguay como Polo Logístico y de Transporte Regional.

Renovación conceptual sustentada en la vocación latinoamericanista de nuestro pueblo, que con pragmatismo, revalorice los sistemas:

·         Nueva Palmira/Minas/Maldonado/ Rocha

·         Fray Bentos/Durazno/Treinta y Tres/Rio Branco

·         Paysandú/Tacuarembó/Melo y Rivera

·         Rocha/Melo/Tacuarembó /Artigas

El objetivo es que todo transporte regional de cargas desde Valparaíso a Santos, considere a Uruguay  como opción logistica segura y competitiva.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y SINERGIAS ORGANIZACIONALES

Tomando las crisis como oportunidad, tanto en la conectividad vial como la aérea, promovimos el trabajo sistemático, coordinado y de complementariedad eficiente, tanto dentro del sector público como con los agentes privados. Con el sector público, sin que nadie perdiera su rol ni las competencias específicas, se impulsó salir del tradicional confort que da controlar la autonomía propia, para buscar tomar riesgos y desafíos conjuntos donde el fracaso sería de todos y el éxito del país. Así fue que recorrimos el mundo profesionalmente y con planes concretos. En conjunto con el MINTUR, MEF, RREE, DEFENSA, la Junta Aeronáutica y Ancap, en 2014 el país logró superar el récord de conectividad aérea punto a punto del 2011, año previo a la caída de PLUNA y la salida de Iberia. Hoy contamos con 23 empresas de aeronavegación que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Respecto a la sinergia público privado le planteamos a las empresas viales,  que era necesario asumir la cultura de la complementariedad competitiva para enfrentar, asumiendo riesgos y potenciando la asociación, los desafíos presentes y futuros de la infraestructura vial. Asociarse es una forma de proteger proactivamente a las empresas uruguayas, lo que les exige mejorar los estándares de capacidad logística, innovación tecnológica y calidad de ejecución, para competir al más alto nivel internacional. Fue en este marco de cambio cultural que nació el Consorcio que trabajó en Ruta Interbalnearia, en el Nuevo Puente Santa Lucía, y en la perimetral de Maldonado cofinanciada por el MTOP. Simultáneamente colaboramos en el redireccionamiento de los recursos de la responsabilidad social empresarial, incorporando esos esfuerzos a los planes estratégicos de gobierno. Solo a modo de ejemplo, citamos el caso de UPM que invertirá en la creación de la UTEC de Fray Bentos, capacitará con simuladores de alta tecnología a más de 1.000 camioneros residentes en todo el país, aportará para la rehabilitación de Ruta 20 y en el diagnóstico y reparación de las cabeceras de puente donde pasan los bitrenes. Bregaremos por que se siga por este camino.

DEMOCRACIA DE CERCANÍA

La diferencia entre cogobernar y promover la participación, es gestionar escuchando a los vecinos implicados en cada obra de porte. Esa cercanía con la gente implica una acción y una predisposición permanente a prestar debida nota de los aportes genuinos de los ciudadanos destinatarios de las políticas. El centro de atención ciudadana, la creación de un equipo de 18 Coordinadores Departamentales, ojos y oídos del Ministerio, y el diálogo con los vecinos en obras como la de La Paloma, Intercambiadores La Floresta y Salinas y el Puente sobre la Laguna Garzón, el sistema de ingreso al puerto de Nueva Palmira, son algunos ejemplos de ello. Por cierto que dar la cara en las decenas de rendiciones de cuentas públicas que hemos realizado en todo el país mano a mano con la gente, implica asumir riesgos y evitar la tentación de buscar salidas conciliatorias frágiles y de baja legitimidad social. También en los programas de infraestructura comunitaria incluimos el diálogo con los 3 niveles de gobierno, convencidos que esta acción de contacto directo con los ciudadanos y organizaciones, es un instrumento idóneo para lograr una democracia de cercanías que procure vencer las naturales desconfianzas ciudadanas hacia la gestión de las agencias estatales y sus conductores.



REVALORIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Dimos pasos para adaptar la organización institucional a los desafíos de los nuevos tiempos de la logística y la infraestructura. Ello se hizo tanto en la revisión escalafonaria, en la reestructura y modernización de procesos de trabajo, como en el sistema de remuneraciones y la inversión en capacitación y salud ocupacional. Promovimos que cada trabajador, independientemente de su formación, grado y función, se sienta un facilitador de la concreción del plan estratégico que redundase en beneficios para el colectivo.

Estos aportes conceptuales de la gestión y sus resultados son motivo de orgullo, perduren o no en el tiempo, porque siempre creímos en los colectivos que juntos contribuyen y mejoran la siembra. Pero nada de lo hecho hubiera sido posible sin el trabajo, compromiso y acción de cada uno de los integrantes del equipo que desde diferentes roles colaboraron para cumplir con los objetivos de gestión y sus prioridades, enfrentando todos los obstáculos que hemos tenido que sortear.

Vaya mi reconocimiento entonces a todos los Directores de cada Unidad Ejecutora y sus equipos; a los compañeros con responsabilidades específicas o en tareas de apoyo que fueron fundamentales en la obtención de los resultados que exhibimos con orgullo. También a todos los funcionarios del MTOP que mayoritariamente dieron su esfuerzo e ideas para desarrollar las tareas que a la postre construyeron los logros y mejoras.

Todos son parte del equipo y a todos les doy las gracias. Sin embargo el logro que más valoro en lo personal tiene que ver con los afectos.  Parece paradójico que el Ministro de la infraestructura y del cemento, hable de afecto pero no lo es.

Las obras humanas necesitan un sueño que las impulse, perseverancia y mucho afecto para hacerlas realidad. No creo en la máxima maquiavélica de que en la política y ejercicio del poder no hay amigos. Los hay, y son los que discrepan de frente y siempre están, se sienten leales por decir lo que piensan y no callar, y aún creen que más allá de las vanidades e intereses, prima el bien superior de hacer del Uruguay un país mejor y más justo.

Porque en  definitiva lo único que uno se lleva de la vida son los afectos que recibió a lo largo y ancho de su peripecia humana. Con algunos integrantes del equipo hemos fortalecido los lazos que ya teníamos; a otros los fuimos conociendo, respetando y entendiendo. A muchos los fui apreciando sin importar el lugar que ocupaban en el Ministerio. Porque lo que muchos me han criticado, el ejercer el cargo de Ministro con las puertas y los oídos bien abiertos, la considero mi mayor virtud. Ello me permitió enseñar y aprender, recibir lealtad, sinceridad, solidaridad y confianza; que son las bases de ese afecto que une y nos permite enfrentar cualquier situación adversa y lograr los objetivos con humildad. A todos los que me han permitido crecer como ser humano mi reconocimiento.

Queda la gestión para que la juzguen mis pares políticos, la academia, empresarios, trabajadores  y el pueblo.

Me llevo el patrimonio de la gratitud espontánea de la gente receptora del trabajo del MTOP en todos los rincones del país que hemos recorrido. La sensación es más fuerte al notar  que se contagió al equipo que no hay mayor satisfacción que cuando el trabajo se hace con amor y se recibe con el corazón. Alegría que se percibe en las zambullidas de cada uno de esos 3.000 gurises de escuelas  públicas que a través de convenios del MTOP con instituciones deportivas, aprenden a nadar gratis en los mejores clubes del país seguramente sin saber quiénes son los Ministros.

Culmino una etapa con el alma cargada de aprendizajes vitales y con miles de anécdotas que dibujan el largo camino recorrido en tan poco tiempo. Por último agradezco de manera especial a Danilo Astori por haber confiado en que podíamos desempeñar el rol que se nos asignó; y  especialmente al Compañero Presidente José Pepe Mujica por la confianza, el apoyo constante, y sus diálogos, que no solo fueron fundamentales para crecer humana y políticamente, sino también para apreciar el regalo de su amistad que tanto valoro.

Buena vida a todos y no dejen de hacer las cosas persiguiendo las causas en las que creen sin dejar de ser derechos ni buena gente,  porque como dice mi amigo del alma Andrés Copelmayer: actuar bien, más temprano que tarde nos vuelve.

Hasta pronto y gracias uruguayos dondequiera que estén.

ENRIQUE MANUEL PINTADO
Ministro de Transporte y Obras Públicas"

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