Los fiscales y el Ministerio del Interior ajustan detalles sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

En la mañana de este jueves, autoridades del Ministerio del Interior fueron invitadas por la Fiscalía de Corte para un intercambio junto a la Fiscalía General de Colombia con motivo de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. 


Esta instancia se enmarca en el Seminario Asistencia Técnica de la Fiscalía General de Colombia a la Fiscalía de Corte de Uruguay para la implementación del Código que se viene realizando desde el pasado 23 de febrero en el Ministerio de Turismo.  

El fiscal de corte Jorge Díaz dijo que la colaboración de Colombia es necesaria precisamente porque ellos han tenido un desarrollo mayor en este aspecto. En su proceso de reforma del código -comenzó el 2002 al 2004 que se implementó finalmente- pasaron por varios desafíos y esas experiencias nutrirán a nuestro país en ese aspecto. 

“Necesitamos el mejor diseño institucional” dijo Díaz. Asimismo destacó como en otras oportunidades que el sistema actual “ha fracasado profundamente”. 

También remarcó que con la implementación del nuevo código habrá que pasar del modelo “caso a caso” al  estratégico. 

Sobre el fenómeno de la delinciencia Díaz dijo que “si alguien roba un celular es porque alguien lo compra y eso es lo que tenemos que atacar”. Con respecto al trabajo de los fiscales dijo que “tienen que dejar de ser fiscales de escritorio para pasar a territorio”. “Detrás de un escritorio dificilmente se puedan obtener resultados” agregó. 

Para finalizar el Fiscar de Corte dijo que cuando comience a aplicarse el nuevo código el 1° de febrero de 2017 “la policía y la fiscalía tienen que trabajar en forma conjunta”. 

Por su parte Ana Linda Solano, directora de la Fiscalía General de Colombia, dijo que en el proceso de reforma de su país, se potencializaron las formas de investigación y la policía fue un “actor clave” en este proceso. 

Comentarios