La Armada Nacional, a través del ROU 26 Vanguardia brindó su apoyo logístico en las actividades referentes al Tratado Antártico, suministrando además a la Base 180.000 litros de combustible, en forma directa a los tanques instalados entre los años 2011-2012 con el asesoramiento y apoyo de ANCAP.

Permitiendo y logrando una total autonomía en almacenamiento y generación de energía, sin tener que depender como hasta el momento de la Base rusa, la cual está ubicada a unos 4Km. Esto significará la independencia logística de la base, una mayor seguridad y protección al medio ambiente, e inclusive el ahorro en traslados terrestres.
Este nuevo sistema de pasaje de combustible mejorará notablemente la seguridad y responsabilidad por contingencias ante derrames del mismo, cumpliendo así con la implementación del Anexo VI "Responsabilidad por daños ambientales" del Protocolo de Protección Ambiental que establece resarcimientos y costos millonarios por la restauración ambiental en caso de accidente.

Se realizaron tareas de traslado de personal y carga logística a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) en la Isla Rey Jorge y la Estación Científica Antártica TN Ruperto Elechirribehety (ECARE) en la Península Antártica.
También se realizaron tareas de proyectos educativos, de difusión  y así como el reporte de avistamiento de buques de pesca en el Área del Tratado Antártico, en el marco de las Recomendaciones de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA https://www.ccamlr.org/es/) contribuyendo a desalentar la pesca ilegal en el área.
Además del apoyo que brinda ANCAP, participan también en los distintos proyectos UTE, OSE, la UDELAR a través de la Facultad de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y obviamente el  Ministerio de Defensa Nacional.

Comentarios