Jorge Brovetto será Ciudadano Ilustre de Montevideo

El ex rector de la Universidad de la República, ex ministro de Educación y Cultura y ex presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, recibirá la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo este miércoles 25 de febrero a la hora 18, en la sala de Ceremonias Ernesto de los Campos de la Intendencia.

La distinción será entregada por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y en la ceremonia estarán presentes familiares, amigos, autoridades y docentes universitarios, así como dirigentes políticos de todos los partidos a nivel departamental y nacional.


El ingeniero Jorge Brovetto cuenta con una extensísima hoja de vida, en la que se destacan - entre otros aspectos - los siguientes: 


  • Cursó estudios en la Facultad de Química de la Udelar, en el Istituto Superiore di Sanitá Roma, Italia (1965) y en la Universidad de California, Berkeley (1968-70) en el área de Investigación: bioquímica hormonal.
  • También ejerció la docencia superior y la investigación científica como Profesor Titular (grado 5) de Bioquímica, Facultad de Veterinaria y otros cargos docentes en las facultades de Química y Medicina (UdelaR).
  • Fue Director y docente de cursos y seminarios nacionales e internacionales en universidades y centros académicos o políticos de América Latina, Norte América y España.
  • Fue Director del Laboratorio de Hormonas Proteicas del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano, OPS. (Uruguay); Investigador Asociado del Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma (Italia); Investigador contratado, Universidad de California, Hormones Research Laboratory, e Investigador Consultante, Hospital de Nueva York, Universidad Cornell.
  • Es autor o coautor de publicaciones científicas originales en revistas arbitradas de América Latina, Norteamérica y Europa, además de autor o coautor de capítulos de libros científicos editados en Italia, Holanda, EEUU y Argentina.
  • En el gobierno universitario fue Miembro titular del Consejo Directivo Central de la UdelaR (ordenes estudiantil y egresados); Vicerrector de la UdelaR y Rector electo en tres oportunidades: 1989, 1990 y 1994.
  • En el panorama universitario internacional fue Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (Udual) 1995 a 1998; Fundador y Secretario Ejecutivo la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) 1991 a 2005; Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 1994 a 1998; Vicepresidente del Grupo Asesor del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (Cresalc-Unesco) 1994-1998.
  • También se desempeñó como asesor personal en Educación Superior del Director General de Unesco, Dr. Federico Mayor (1995-1999); fue Relator General de la Conferencia Regional sobre Educación Superior, La Habana,1996, e integrante del Comité de Redacción y Conferencista a cargo de la Conferencia de Clausura de la Conferencia Mundial de Educación Superior, París, 1998, UNESCO.
  • A lo largo de su vida, Brovetto ha recibido varias distinciones y premios nacionales e internacionales.
  • Es Doctor Honoris Causa de las universidades Federal do Paraná, 1999 y Federal de Rio Grande do Sul, 2004 (Brasil); de la Universidad Nacional de Córdoba, 2002; Nacional de Rosario, 2005; Nacional del Litoral, Santa Fe, 2008; Nacional de Entre Ríos, 2009; Nacional de La Plata, 2009, y Nacional del Noroeste de la Provincia de Bs. As. (Argentina).
  • En su actividad política, Jorge Brovetto fue electo Vicepresidente del Frente Amplio en el IV Congreso Ordinario, del 23 de setiembre de 2001.
  • Fue designado Presidente del Frente Amplio cargo que asumió en octubre de 2004 por renuncia de su titular, Tabaré Vázquez, electo Presidente de la República, y fue reelecto en ese cargo por el V Congreso Ordinario “Gral. Líber Seregni”, en abril de 2008.
  • El 1º de marzo de 2005 fue designado ministro de Educación y Cultura, cargo que ejerció hasta el mes de marzo de 2008. 

Comentarios