INR informa sobre fugas en el Vilardebó

A raíz de la reciente fuga de 10 internos del Hospital Vilardebó, el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Inspector Principal (R) Luis Mendoza, hizo algunas aclaraciones al respecto. 



De las 10 personas, 4 habían ingresado por diposición judicial al INR (2 se encontraban alojados en Libertad, 1 en Santiago Vázquez y 1 en Soler). Mendoza dijo que la salud de las personas privadas de libertad que se encuentran en la órbita del INR en las Unidades N° 3 Libertad, 4 Santiago Vázquez, 5 Mujeres, 6 Punta de Rieles y 9 El Molino está a cargo del Ministerio de Salud Pública, ASSE y el Servicio Integral para Personas Privadas de Libertad. Por otra parte, en el resto de los centros tiene competencia la Dirección Nacional de Sanidad Policial. 

El jerarca explicó que cuando los internos tienen problemas de salud y los médicos aconsejan que realicen un tratamiento psiquiátrico como en este caso en el Hospital Vilardebó, el recluso es visto por un médico forense y previa anuencia del Juez, este dispone el traslado al centro correspondiente. 

En el caso del mencionado hospital, los hombres son derivados a la sala 11 y las mujeres a la 16. Mendoza dijo que en estos casos, una vez que la persona ingresa a este centro, el INR no tiene competencia alguna. Esto significa que no realiza un seguimiento del tratamiento, no tiene personal a cargo de la seguridad en el lugar (interior ni exterior en el área perimetral), ya que es competencia del centro en el que se encuentra realizando el tratamiento requerido. 

Una vez que el recluso realiza el tratamiento y el médico decide dar el alta, luego de la aprobación del Juez este puede volver a la órbita del INR.

Comentarios