Certificación de Competencias Laborales en el departamento de Maldonado

El pasado jueves 26 de febrero, en el nuevo local del CePE de Maldonado (Bergalli S/N, esquina Guerra) se reunió el Comité Gestor Ampliado de Agenda, Fomento y Calidad por el Empleo, con el objetivo de informar sobre los avances del proceso de certificación de mozos desarrollado en el departamento.


Esta actividad fue coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo, la Intendencia Departamental de Maldonado y la Organización Internacional del Trabajo, contó con la presencia de la directora nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, la prosecretaria de la Intendencia de Maldonado, Silvia Pérez, el director de OIT/CINTERFOR Enrique Deibe y Fernando Casanova, por el plenario del PIT-CNT Maldonado, Oscar Andino y Rosana Gonzalez, y por la Cámara Empresarial de Maldonado Alberto Zeida. Participaron también representantes de CETP/UTU, Rita Ferrari y Fernando Uba, ademán de la coordinadora del Políticas Sociales de la comuna fernandina, Patricia Rodriguez.
En esta oportunidad se comunicaron los avances de uno de los acuerdos alcanzados, en este caso en lo que tiene que ver con la certificación de las competencias laborales de mozos en el departamento de Maldonado.
La directora de empleo explicó "la semana pasada se inició la evaluación de 17 mozos, siendo 50 la meta que nos hemos trazado para estos primeros meses", y agregó, "las inscripciones siguen abiertas tanto para empresas como para los trabajadores quieran acceder a la inscripción para el proceso de certificación". Con respecto a los requisitos explicó "pueden inscribirse personas con al menos 3 años de experiencia laboral como mozos" y aclaró "estos años pueden o no ser una experiencia comprobada, pero estamos intentando acercar a los mozos que no tienen como certificarla. En el caso de los trabajadores pueden acercar su solicitud al CePE, y las empresas lo pueden hacer vía correo electrónico".
Para finalizar, Rodríguez subrayó "esta agenda fue concebida en el año 2013, con intenciones de ir más allá de los períodos de gobierno ya que llegan hasta setiembre, pero siendo cuidadosos de no comprometer a los gobiernos entrantes tanto en lo nacional como en lo departamental, puedan evaluar si continuar con esta experiencia que para nosotros es muy valida y necesaria".

Comentarios