Carnaval posiciona a Montevideo como destino cultural para los turistas colombianos

El Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd), junto a las intendencias de Colonia, Montevideo y Maldonado y operadores privados participan en la principal feria turística de Colombia. La promoción de Uruguay allí procura incrementar los 30.000 turistas de ese país que arribaron en 2014 a partir de la buena conectividad aérea. Punta del Este, Colonia y Montevideo en Carnaval son los destinos preferidos por los colombianos.

El subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, lidera la delegación uruguaya que desde este miércoles 25 y hasta el viernes 27 participa en la Vitrina Anato 2015, en Bogotá.

La feria 2015 representa la 34.º edición, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, considerada la más importante de ese país. Participarán alrededor de 1.000 expositores (agencias de viajes, mayoristas, operadores, hoteles, aerolíneas, oficinas de turismo, cruceros, tecnología) y 30 países y se prevén no menos de 30.000 contactos comerciales que generarán 150 millones de dólares en negocios. 

"Además del ministerio integran la comitiva representantes de las intendencias de Colonia, Montevideo y Maldonado y cinco operadores mayoristas nacionales", declaró Carámbula a la Secretaría de Comunicación.

“Desde hace diez años, Uruguay participa en Vitrina Anato y en un mercado que tuvo un crecimiento sostenido en los últimos años hasta llegar a la presencia de los 30.000 turistas colombianos, en 2014 ”, afirmó el jerarca.

“La cifra está lejos del techo y se asocia al trabajo de promoción permanente que ha realizado el ministerio y a la mejora en la conectividad aérea entre ambos países”, estableció.

La presencia del ministerio en la feria contribuirá con la promoción de destinos nacionales a fin de asociar a los operadores que trabajan en turismo receptivo con algunas de las principales empresas colombianas del área.

El funcionario de Estado desarrollará una intensa difusión mediante medios periodísticos, así como entrevistas con ejecutivos de empresas colombianas presentes en Uruguay como el grupo Éxito, principal accionista en Uruguay de Geánt, Disco y Devoto.

"El año pasado —señaló— tuvimos una experiencia de degustación de productos nacionales en una cadena de supermercados de ese grupo, lo que podría reeditarse el presente año. También tenemos previsto un encuentro con Aviatur que es la principal agencias de viajes colombiana y que ha colaborado en el posicionamiento del destino Uruguay y una reunión de trabajo con Avianca”.

“Asociado con mi nueva responsabilidad en el próximo gobierno —director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI— tengo prevista una reunión con la directora de ProColombia, María Claudia Lacouture, que es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales del país caribeño", agregó. 

Posicionamiento de la marca país
“Con Colombia hace años que se viene trabajando en el posicionamiento de la marca país, en el intercambio de experiencias y esta es una buena oportunidad para relanzar esos acuerdos con un país que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por posicionar su marca”, reconoció.

Carámbula reseñó que los turistas colombianos llegan a Uruguay en Avianca, vía Lima, San Pablo o Buenos Aires, en este último caso junto a Aerolíneas Argentinas. A través de Latam lo hacen vía Santiago y Copa, vía Panamá.

“Hoy son varias las opciones para que los colombianos lleguen al país. Tengamos en cuenta que muchos de esos turistas llegan a la región y no exclusivamente a Uruguay”, aclaró.

“Los que lo hacen a Buenos Aires luego arriban vía puente aéreo o fluvial al país después de visitar la capital argentina y otros puntos del vecino país", describió el entrevistado. "Ahí hay que trabajar para posicionar a Uruguay como destino donde Punta del Este es la mejor carta de presentación asociado con la costa de Rocha", agregó.

Carámbula señaló que además, a los turistas de Colombia les atrae “Montevideo y su oferta cultural, incluida la gastronomía y el Carnaval que comienza a posicionarse como otra interesante opción que está siendo promocionada en la feria”.

También recordó que Colonia está hermanada con Cartagena de Indias en su condición de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y esto también contribuye al aumento del flujo de visitantes.  

Comentarios