Uruguay firmó un memorándum de entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos sobre la agrícultura, ganaderia y pesca.


La cartera de Ganadería firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Aguas de Emiratos Árabes Unidos para fomentar la cooperación entre ambos países en materia agrícola, ganadera y pesquera, además de mejorar las cuestiones fitosanitarias para promover el intercambio de productos. Este convenio se enmarca en el Acuerdo Bilateral de Cooperación Económica, Comercial y Técnica suscrito entre ambos países desde 2009.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, firmó un memorándum de entendimiento con el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Mohammed Bin Fahad, con el objetivo de mejorar la cooperación bilateral en áreas de agricultura, ganadería y pesca, así como para acordar las mejores condiciones sanitarias y fitosanitarias para el intercambio de productos.

Este acuerdo busca profundizar el Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica, suscrito entre ambos en 2009 y tiene como foco las políticas agrícolas, la cría de animales y planes de contingencia para el control de enfermedades infecciosas y la cooperación y el intercambio de información de piscicultura y la inocuidad de los productos pesqueros, entre otros. 

Para la aplicación y seguimiento a las disposiciones, ambas partes constituirán un comité técnico que estará integrado por representantes de ambos países.

En lo que respecta al financiamiento, según describe el acuerdo, cada parte será responsable de cubrir los gastos en relación a viajes, alojamiento y viáticos de los expertos, consultores y empleados que concurran al otro país.

El memorándum tendrá una duración de tres años y podrá ser prorrogable por períodos iguales a menos de que una de las partes decida darlo de baja.

Además de la firma del acuerdo de cooperación ambos ministros conversaron sobre la habilitación de ganado bovino y ovino en pie hacia los Emiratos Árabes Unidos y las posibilidades de inversión en Uruguay. 

Comentarios