Surrealismo de Maitrias en la Casa de la Cultura de Maldonado


El artista plástico mendocino,  Maitrias,  expone una selección de obras surrealistas denominada Portal Cósmico, en la Sala Edgardo Ribero de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Habilitada al público de martes a sábado de 10 a 21 horas.

Matías Peralta / Seudónimo MAITRIAS (10 de agosto de 1980, Mendoza, Argentina).

 A sus 23 años, estudiando Diseño de Interiores y trabajando como muralista, decidió dedicarse a su vocación de Pintor.

Investigó y trabajando con perseverancia fue encontrando un lenguaje y una cosmovisión propia.  Proviene de una familia de artistas, creció en un ambiente intelectual, filosófico y creativo. Observó durante su infancia las pinturas que creaban su abuelo Efraín Peralta Andrade y su tío Juan Carlos Mouján (Artistas mendocinos de destacada trayectoria en la cultura Argentina).

Influenciado por el surrealismo de Salvador Dalí, con tendencia a la figuración y el paisajismo, emplea eficazmente su virtud del color, dentro de una perspectiva con tendencia al simbolismo, abarca una herramienta Universal y Multidimensional, de amplia fusión de técnicas. 

La crítica de diferentes especialistas coincidió en que su obra está abrazada por un aspecto poético onírico, la armonía que envuelven sus pinturas contienen una genética orgánica que desfasa las dimensiones del plano. El macrocosmos manifestándose en el Microcosmos  y un conjunto de texturas y líneas que incentivan al inconsciente, subconsciente y la Esencia, en un Despertar de nuevas perspectivas de la realidad, este es, el mensaje y la inquietud del autor. No utiliza sombras de tercera dimensión, sin embargo los cuerpos y objetos tienen volúmenes: “¿Adónde sucederán estas imágenes donde todo es Luz y donde todo tiene Luminiscencia propia?”, quizás el artista sugiere que sus imágenes suceden en un plano de la Mente, parecida a la realidad de los sueños, pero muchas veces pone en duda si esas realidades están sucediendo en el aquí y ahora. 

Sala Edgardo Ribero - Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios