Cine nacional al aire libre: RAMBLERAS en Piriápolis


El jueves 22 a las 21:30 horas, en la Plazoleta Porto Alegre de Piriápolis, se proyectará  Rambleras, escrita y dirigida por Daniela Speranza. Una película uruguaya de 2013, realizada en coproducción con Argentina y México, que tiene  la rambla montevideana como telón, para contar la historia de tres mujeres que lidian con pequeños desasosiegos, mientras buscan la felicidad.


Acceso libre.

Actúan:

Vicky Rodríguez Cartagena, Maria Elena Pérez, Adriana Aizenberg, Eduardo Migliónico, Ana Rosa Mario Erramuspe y Nicolás Pauls.
Sinopsis:

Patricia, Jacqueline y Ofelia, solas pero por momentosacompañadas, tendrán que vérselas con el amor queno llega a ser y con el que languidece; con encontrarsea sí mismas, y con el vacío que deja la pérdida. Perolejos de dejarse abatir, aprenderán unas de otras quese puede salir del estado en el que están.

Patricia tiene poco más de treinta, alquila unahabitación en una pensión y vive el día a díatrabajando en la rotisería de unos amigos, Jacqueline yJuanca. Sin pareja estable, la tiene a mal traer un amorque ya tiene su compromiso y la deja pendiente de uncelular que no suena tanto como ella quisiera.

Al que pierde a su padre se le llama huérfano, al quepierde a su cónyuge se le llama viudo. ¿Cómo se lellama al que pierde a un hermano? A Ofelia, chiquita y de ochenta y pico, se le murió la hermana con la quevivió casi toda su vida y que dormía en la cama de allado. Ahora le toca acostumbrarse a la vida sin ella y a no cruzar más a la rambla, porque sola no se anima.Ocupa sus tardes tomando mate dulce, atenta a quienla pueda sacar a pasear. Por la noches, escucha radio

en su habitación de pensión mientras se preguntaporqué Dios no se la lleva de una buena vez, porque alfin y al cabo, para ser una carga…

¿Crisis de los cuarenta? ¿Crisis matrimonial? Por elmotivo que sea, Jacqueline está en crisis, aunque todavía no termina de darse cuenta. Parecería que la incomprensión se ha instalado en su relación de pareja.

Juanca no la entiende y Jacqueline no entiende porqué Juanca no la entiende. Por lo pronto, solo atinaa destilar su desasosiego en comentarios mordaces mientras toma mate en la rambla con Patricia.

Entre el cielo luminoso de la primavera y la rambla montevideana, historias íntimas que reflejan un mundo pequeño y algo solitario pero capaz de albergar una buena dosis de humor.

Daniela Speranza (Montevideo, Uruguay, 1965).

En 1987 recibió una beca de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) de la que se graduó en 1990 como directora. 

Ha sido guionista y directora de numerosos cortos documentales e institucionales y asistente de dirección en varios largometrajes de ficción tanto en video como en cine (Pepita, la pistolera, Patrón, Los desconocidos, Mala Racha).

Es guionista y directora de Rambleras, con cuyo guión obtuvo una beca para participar en el “1er. Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos” organizado por Casa de América, España, bajo el asesoramiento de los guionistas Senel Paz (Fresa y Chocolate) y Fernando Castets (El hijo de la novia). Entre varios apoyos para su producción, Rambleras ha obtenido ayudas del Programa Ibermedia (desarrollo y coproducción), Programa MVD Socio Audiovisual y Premio FONA 2004.

La actividad está organizada por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de la Dirección General de Cultura y el Municipio de Piriápolis.

Plazoleta Porto Alegre: Rambla de los Argentinos frente al Pabellón de las Rosas, Piriápolis.


Comentarios