Montevideo: Precipitación récord en medio siglo provoca inundaciones

La ciudad de Montevideo sufrió la caída de 59 milímetros de lluvia en un lapso de 33 minutos, según lo pudo establecer la Intendencia a través de la red de pluviómetros que tiene instalada en toda la ciudad.

Así lo indicó el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, quien destacó que con este registro de lluvias verificado a primera hora de la tarde de este viernes 26 de diciembre, la ciudad quedó a solo 27 milímetros de alcanzar el récord histórico de precipitaciones en un año que se registró hace exactamente 100 años atrás, en 1914.

Estas intensas precipitaciones provocaron importantes anegamientos en varias zonas de la ciudad, pero la situación más complicada se generó en la zona de la ex estación central de AFE. Cuando se suceden este tipo de precipitaciones de tanta intensidad, esta zona queda con una cota que se ubica por debajo del 0 del puerto metropolitano, de ahí las graves inundaciones que se producen.

Juan Canessa explicó que apenas comenzó la precipitación más intensa se procedió a abrir las compuertas de los desagües subterráneos que desembocan en la bahía, pero este procedimiento demora unos 30 minutos en llegar a su nivel adecuado de funcionamiento y en esa cantidad de minutos fue justamente en la que se produjo la lluvia más intensa.

El jerarca indicó que contrariamente a lo que venía ocurriendo en otras lluvias importantes, en esta ocasión no se inundó el túnel de 8 de Octubre y sí hubo algún problema aunque de menor relevancia en la zona de la plaza del Ejército.

Mientras tanto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) recibió 100 denuncias de bocas de tormentas tapadas en menos de una hora, informó el coordinador del organismo, Jorge Cuello.

Comentarios