Reinauguración de Escuela “Brasil” y Centro de Lenguas se suman a las 5.000 obras ejecutadas por la ANEP

La reinauguración de la Escuela N° 17 “Brasil” y la inauguración del nuevo local del Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) N° 6, en el mismo predio, se suman a los 5.000 centros educativos en los que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha realizado obras nuevas o trabajos de remodelación durante el presente quinquenio.

La reinauguración Escuela N° 17 “Brasil”, que está ubicada en Avenida Brasil entre 26 de Marzo y José Martí, y la inauguración del nuevo local del Centro de Lenguas Extranjeras N° 6, contó con la participación de los colectivos docente y estudiantil de ambos centros educativos.

La Escuela “Brasil” tiene una matrícula de 400 alumnos, y dispone de ocho salones nuevos, en un local que fue remodelado en pleno desarrollo de los cursos. En lo sucesivo, se seguirá trabajando en la reconstrucción del edificio original, que fue declarado patrimonio histórico.

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Maestra Teresita Capurro, recordó que en el año 2010, le fue encomendada la tarea, junto al Consejero Profesor Néstor Pereira, de visitar la Escuela Brasil, a fin de conversar con los padres y docentes la situación que se vivía en el centro educativo. “Aquellos padres fueron los que nos permitieron iniciar un diálogo a través de un requerimiento justo y legítimo para sus hijos, que era un mejor edificio para ellos. Por eso es significativo para algunos de nosotros estar hoy aquí cuando vemos que este espacio está bellísimo”.

“Cuatro años después, podemos decir que la ANEP con todos los Consejos, ha logrado tener, a lo largo y ancho de nuestro país, 5.000 intervenciones en distintos centros educativos. Ese esfuerzo es dinero, compromiso y el placer de ver a maestros, funcionarios, profesores y alumnos estar en el hábitat que les corresponde. Vaya un agradecimiento a ese tesón que ponen los padres y las familias uruguayas, frente a la escuela pública y a la educación pública en general”.

El Presidente de la República, José Mujica, reflexionó acerca de que “La escuela pública resume la nación y es bueno –gurises- querer a los maestros. Ellos simbolizan a la nación, se den cuenta o no, y, por lo tanto, hay que rodearlos de cariño y de respeto, porque una nación es un abrazo, un nosotros y eso se simboliza en estos patios, en derredor de la túnica de los maestros”. 
Dirigiéndose concretamente a los niños, dijo que “en pocos años, estarán en otra cosa, pero estos probablemente son los años más hermosos de la vida. Son los años que no tienen cuentas, son los años del amanecer”.

Mujica concluyó afirmando que “La escuela pública debe ser un canto a la vida permanente, a la vida que se repone, a la vida que se recrea y tal vez, la imagen más pura que tiene nuestra pequeña sociedad. Gracias a todos los que la han hecho posible”.

DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Héctor Florit,  recordó que, hace diez años, “esta escuela se estaba quedando sin alumnos. Eran la escuela Río Branco y la Escuela Brasil, y había una propuesta educativa que no encajaba en el barrio. Entonces, el Consejo de Primaria tuvo la valentía de resolver una transformación de este centro educativo. En la actualidad, todas las familias demandan, requieren, piden lugares y hay colas de familias y de vecinos que quieren ingresar”.

Florit destacó que la escuela se transformó a un formato de tiempo extendido, “donde hay educación de lenguas, educación física, artes visuales, talleristas y donde, durante 7 horas, conviven niños con una gran autonomía. Hay pocas escuelas en el país donde los niños se mueven con la independencia que lo hacen en esta escuela”.

“La educación pública de calidad de la que hablamos es posible si además hay un compromiso de la gente, de los vecinos y de los padres para defenderla, porque a la educación pública la defiende el pueblo y eso en esta escuela donde hay gente de diferentes orígenes sociales se hace más fuerte que nunca”, concluyó.

La Directora de la Escuela N° 17 “Brasil”, Maestra María José Quintela, agradeció a los niños y niñas que, a pesar de todo el proceso de demolición y construcción, “pudieron continuar los procesos de aprendizaje y obtener buenos resultados. Han sabido comprender por qué se estaba viviendo esta situación hasta hoy, cuando estamos recibiendo estos espacios que ustedes habitarán”.

La educadora explicó que para llegar a desarrollar este proyecto, “se necesitaron oídos de las autoridades para entender que era necesario el cambio, el avance y la mejora de estos edificios para poder ser hoy ocupados. Esto es la comunidad. Sin la fuerza de todos no estaríamos aquí apostando a la escuela pública, que está diciendo sí a la enseñanza pública como un proyecto posible. La escuela Brasil es el ayer con el hoy”.

La parte artística de la jornada estuvo a cargo de alumnos de quinto y sexto año de la escuela, quienes realizaron una representación teatral que se llama “Artigas una mirada”, inspirada en una parte del libro “Una vida de Pepe Artigas”, de Juan Pablo Mier y ensayo de Gonzalo Abella, y de estudiantes de los centros de lenguas extranjeras, que entonaron canciones en los idiomas que aprenden en la actualidad.  Las interpretaciones estuvieron a cargo de Fernanda Tarrech, alumna de francés, Gonzalo Dotti, alumno de portugués, Paula Dopasso, ex alumna de alemán y portugués, Silvina Nieves, alumna de italiano, portugués y alemán y Adriana Laue, profesora de alemán.

MÁS OPORTUNIDADES

La Directora General del Centro de Lenguas Extranjeras, Profesora Ana María Moreno, y la Coordinadora del nuevo Centro de Lenguas Extranjeras N° 6, Mariela Araguez, cedieron la palabra a dos alumnas, Ainara y Marialén.

“Me llamo Ainara, estudio alemán y portugués y me siento orgullosa de formar parte del Centro de Lenguas Extranjeras. Tener experiencias como las que el CLE nos brinda son esenciales para profundizar en nuestro propio idioma. Acceder a este tipo de conocimientos no se da en todo el mundo de forma gratuita, y acá conocemos personas de distintas partes de Montevideo con ganas de aprender y de enseñar, lo que crea un clima de compañerismo. Aprender un idioma extranjero nos abre las puertas del mundo, cambia nuestra forma de pensar y nos hace ver las cosas de otra manera. El CLE nos da la oportunidad de tener una salida laboral, de crear vínculos y de viajar”, proclamó.

Por su parte, Marialén contó que estudia francés y portugués y destacó que “la ventaja de mudarnos a este edificio es que al ser los salones más grandes, más estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar aquí y al ser un edificio pensado para ser un centro de estudios, vamos a tener mayores comodidades. Invitamos a todos los estudiantes de liceos públicos y de la UTU para que sean parte de este aprendizaje”.

UNA RICA HISTORIA

La escuela fue fundada originalmente en 1885, ocupando inicialmente un predio de la calle Gabriel Pereira. En 1904, el Estado adquirió un predio en Avenida de los Pocitos (actual Avenida Brasil), donde se procedió al reemplazamiento del centro educativo.
Recién en 1927, fue nominada como “Escuela Brasil” y, en 2002 fue declarada monumento histórico nacional, por Resolución 1.448/002, del Ministerio de Educación y Cultura.

Actualmente, funciona en la modalidad de tiempo extendido, entre las 10 y las 17 horas, y cuenta con 15 maestros y 15 docentes de asignaturas no curriculares.

En ese contexto, en horas de la mañana se dictan clases de danza, teatro, expresión corporal, Inglés, Portugués, educación sexual y educación vial. En horas de la tarde, se desarrolla la actividad curricular, con servicio de almuerzo al mediodía.

La población estudiantil es de contexto variado. La mitad procede de familias residentes en Pocitos y el otro 50% llega desde otros barrios de Montevideo, de Canelones y hasta de San José.

La interacción entre los alumnos es armónica, con una fuerte promoción de la integración y un aprendizaje enriquecido por la convivencia de la diversidad.

Por su parte, el Centro de Lenguas Extranjeras Nº 6, que actualmente funciona en un local situado en las calles Marco Bruto y Rivera, tiene una matrícula de 425 estudiantes.

En este centro se dictan cursos de portugués (150 estudiantes), francés (46 estudiantes), italiano (40 estudiantes) y alemán (66 estudiantes de Ciclo Básico y 112 de Bachillerato).

El plan curricular comprende tres años y uno de profundización en el Ciclo Básico, dos años y uno más de profundización en el Bachillerato.

El público objetivo al cual va destinada esta propuesta educativa está integrado por estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y cursos nocturnos y de extra-edad.

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