Pando dijo una vez más punto final a la violencia doméstica

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia, el pasado martes 25 de noviembre, el Comité Regional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, eje Ruta 8,convocó a una marcha que se realizó en Pando.


Esta fue una de las tantas actividades que se llevaron adelante en el departamento, y contó con la participación de instituciones y referentes que trabajan en la temática. Al finalizar la marcha se leyó una proclama que recogió las acciones plasmadas en el territorio: la apertura del Juzgado de Familia de Toledo, que implica un acceso efectivo a derechos; celebró también la creación de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica en la Seccional 7ma., aplicación del dispositivo de tobilleras electrónicas permite seguimiento de medidas de protección.

El Comité Regional es un espacio interinstitucional que da seguimiento a las políticas de violencia en el territorio, así también genera acciones de prevención y promoción. Cada noviembre se conmemora el mes contra la violencia de género y generaciones, mujeres, niñas/os, y adolescentes son en mayor número las víctimas de estas situaciones. “La violencia hacia las mujeres, niños y niñas es un problema de Derechos Humanos y como tal debemos abordarlo en la comunidad toda, en este sentido es que nos manifestamos intentando visibilizar una temática muchas veces silenciada”, reflexionó el Comité, a través del comunicado emitido.

Belén Itza, Psicóloga del Área de Género de la Intendencia de Canelones, manifestó que “valoramos los avances en el territorio, la existencia de la unidad especializada, la colocación de tobilleras, apertura de juzgado de Toledo, hoy hay otras formas de acceder a los derechos. Queda mucho por hacer, hay territorios que no tienen servicios especializados hay que seguir sensibilizando a los actores (policía, poder judicial, referentes institucionales) para estar preparados”.

Participaron Club de niños Creciendo Juntos de El Talar, Socat Sagrado Corazón, Red Pando Norte, Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, Policía Comunitaria, Comuna Canaria, liceo Brause, Aulas Comunitarias.

Comentarios