Montes del Queguay es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Con el ingreso de Montes del Queguay bajo la categoría “Área Protegida con Recursos Manejados”, ya son 12 las áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) cubriendo 180.397 hectáreas del territorio nacional (terrestre y marino).


En la mañana de hoy, durante su recorrida por el departamento de Paysandú, en  Pueblo Esperanza, el ministro Beltrame anunció la concreción del ingreso de Montes del Queguay al SNAP. Una situación muy esperada por los vecinos de la zona quienes solicitaron ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la incorporación del área al Sistema. A esto se suma que, gracias a un convenio entre el Ministerio de Turismo y el MVOTMA se comenzará a construír un Centro de Visitantes que mejorará la experiencia de quienes deseen conocer el sitio. De esta forma Montes del Queguay contará desde el incio con la infraestructura adecuada para su gestión, fruto de esta actuación coordinada y la participación de la comunidad local.

La zona ubicada en el departamento de Paysandú, en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, fue valorada por su diversidad de ambientes destacándose su singularidad y grado de naturalidad, así como elementos de interés para la protección del ecosistema y especies prioritarias para la conservación, según establece el decreto de ingreso.

Los antecedentes más antiguos respecto al área datan del año 1949 cuando vecinos de Guichón y representantes de la comunidad local, promovieron la creación de un área protegida en el paraje conocido como Rincón de Pérez.

Sobre fines del 2006, la agrupación local Creativos, en conjunto con las ONGs CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) y ACUO (Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología) y la Intendencia Municipal de Paysandú, proponen a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el ingreso de Montes del Queguay al SNAP iniciando así el proceso de incorporación del área.

La zona posee una extensión de aproximadamente 20.000 hectáreas. Allí están representados diferentes ambientes: tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país, tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables, y se encuentran varias especies vegetales prioritarias para la conservación.

Según se relata en el fascíulo Nº 3 de la serie Áreas Protegidas del Uruguay, Producido por Trocadero Gabinete para El País, julio de 2010, durante años se creyó que el término guaraní "Queguay" significaba peine de agua (por la cascada que adopta esa forma), poéticamente mencionada en canciones del inolvidable sanducero Aníbal Sampayo. Así fue hasta que el guaranista paraguayo Félix de Guarania, que estuvo allí en busca de señas de identidad de su nación, aportó una nueva interpretación: “queguay es el sitio donde confluyen los ensueños”.

La zona fue escenario de múltiples hechos que marcaron la historia de nuestro país, por lo que a su valor natural se le suma un alto valor cultural, histórico y arqueológico. En los bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas y aún se puede encontrar el rancho, a orillas del Queguay, donde vivió sus últimos años Melchora Cuenca, la esposa paraguaya de José Artigas. Por esta razón, en toda la zona de influencia del área protegida son frecuentes los hallazgos vinculados a esa cultura, así como a otras culturas aborígenes y a la historia de nuestro país.

A partir de su ingreso al Sistema, Montes del Queguay se regirá bajo las pautas de manejo y condiciones generales previstas en la ley de constitución del SNAP. La normativa prevé minimizar las presiones sobre el área protegida, asegurando la protección del ambiente y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Comentarios