Ir al contenido principal

El CEIP inaugura las obras de ampliación de la Escuela N° 17 “Brasil”

El Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura las obras de ampliación de la Escuela N° 17 “Brasil”, la primera en el país en trabajar bajo la modalidad de Tiempo Extendido y que actualmente ofrece una educación multidisciplinaria para 400 alumnos desde nivel inicial a 6° año


Desde hace varios años la Escuela N° 17 “Brasil”, una escuela emblemática y con un valor patrimonial extraordinario –dado que fue fundada en 1919 y declarada Monumento Histórico Nacional en 2002–, está en permanente remodelación y reestructuración de todo el edificio. 

De hecho, uno de los últimos actos vinculados a esto tuvo lugar en 2012, cuando se culminó con las obras del techo de la parte antigua de la escuela y se inauguró la remodelación del comedor, que pasó a cumplir también con la función de ser un espacio de multiuso, donde los alumnos se alimenten y participen en talleres. 

Lo que ahora inaugura el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), después de varias obras de demolición y luego de construcción totalmente a nuevo –obras iniciadas hacia fines de 2012 y comienzos de 2013–, es la ampliación de la Escuela N° 17 “Brasil”, que suma 8 salones totalmente nuevos (4 para nivel inicial y 4 para nivel común) al edificio, además del nuevo local del Centro de Lenguas Extranjeras N° 6 perteneciente al Consejo de Educación Secundaria (CES). 

Vale recordar que la Escuela N° 17 “Brasil”, que actualmente cuenta con 400 alumnos desde nivel inicial 4 años a 6° año, fue la primera del país en trabajar bajo la modalidad de Escuela de Tiempo Extendido (ETE), incorporando en sus aulas, a través de este modelo de extensión del tiempo pedagógico, otros conocimientos, otros saberes, otras lógicas y métodos de enseñanza, otras especificidades y procesos, ya que el espacio educativo de las ETE –cuya propuesta implica que los alumnos estén en la escuela entre las 10 y las 17 horas– pasa de ser unidisciplinario a ser multidisciplinario. 

Dicho de otro modo, en la Escuela N° 17 “Brasil”, como en el resto de las ETE, se ofrece una educación de carácter integral, en la que además de las participación de los maestros existe la participación de otros profesionales, generalmente vinculados al desarrollo artístico, el musical y el teatral, así como también maestros talleristas especializados en literatura, expresión corporal, danza, etcétera.

Para ser más precisos, en la Escuela N° 17 “Brasil” los alumnos tienen, de 10 a 12 horas, actividades con talleristas de expresión corporal, danza, teatro, artes visuales, literatura, inglés y portugués, mientras que de 13 a 17 horas trabajan los conocimientos curriculares. Además, tres maestros talleristas trabajan a contraturno con talleres de educación vial, educación sexual y arte comunitario. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me